PLENO

PP y DO vuelven a aliarse para pedir la retirada de competencias de Áurea Soto

Tanto alcalde como el portavoz socialista, Vázquez Barquero, defendieron la figura de una edil a la que calificaron como "la mejor concejala de Urbanismo que ha tenido esta ciudad"

PP y Democracia Ourensana (D.O.) han sacado hoy adelante una moción en el pleno municipal para pedir al regidor, Agustín Fernández, que se retiren "todas las competencias" a la concejala responsable de Urbanismo, Áurea Soto, imputada en varias causas judiciales, algunas de ellas archivadas, y esto ha sucedido ante las críticas del PSOE.

En uno de los puntos hasta ahora más largos de la sesión, el pleno municipal aprobó la moción impulsada por D.O., con 13 votos favorables de esta formación (dos ediles) y del Partido Popular y los votos en contra de los socialistas.

El BNG, encabezado por Susana García, que ocupó el cargo tras la dimisión en el pasado pleno del exportavoz, Xosé Somoza, se abstuvo en la votación al considerar que dicha moción se queda corta y que "en un caso como éste, debería dimitir".

La moción contra la titular de Urbanismo generó un tenso debate entre el grupo de gobierno socialista, quien recriminó a PP y DO de primar los intereses privados sobre los generales y la oposición, respecto a la gestión de la titular de la cartera de Urbanismo.

La batalla dialéctica de cara abrió el primer pleno de año con la vista puesta en las elecciones de mayo. Tanto el gobierno socialista como PP y BNG criticaron la actitud de DO en las dos mociones con las que abrieron el debate y reclamaron "coherencia" y "concreción" pidiéndoles que "dejen de hacer demagogia".

Así, la portavoz del BNG, Susana García acusó a DO de "defender los intereses particulares de sus amigos constructores" a la hora de pedir una reducción del 20% en el IBI , críticas a las que se sumó el PP al asegurar que a DO "se le ve el plumero" a pocos meses de los comicios.

Se sumó a esta argumentación el alcalde, el socialista Agustín Fernández, quien invitó al partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome a "asumir responsabilidades" por -entre otras cosas- "abonar el campo para que regresen los que dieron pelotazos".

Los enfrentamientos entre los grupos políticos centró gran parte del debate municipal.

Tras recordar a DO que "ganamos 4-0" en relación a las denuncias archivadas, el regidor socialista ha pedido a este grupo que "piense en asumir responsabilidades" y "en dimitir" por lo que ha considerado un "acoso al gobierno municipal".

En este sentido, ha acusado a esta formación de "formular denuncias injustas e injustificadas que solamente buscaron dañar al ayuntamiento, concejales y funcionarios", unos hechos por los que ha invitado al portavoz de DO a que "dimita y abandone la corporación".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, quien ha apuntado que "hay que tener valor para ir contra Soto", ha defendido la labor desarrollada por esta concejala a la que calificó como "defensora del Ayuntamiento y de Ourense" a la hora de desarrollar su trabajo al frente de la Concejalía de Urbanismo.

Así, ha recalcado que Soto "es la mejor concejal de Urbanismo que ha tenido este ayuntamiento". Prueba de ello, ha recordado que fue ella "quien negoció la ordenación provisional vigente para evitar la paralización total de la ciudad a causa de la caída del PXOM del PP" y quien "gestionó la redacción de un nuevo Plan ajustado a la legalidad" para evitar "las reclamaciones patrimoniales millonarias derivadas de la anulación del PXOM 2003" que alcanzaban los 16 millones por el convenio urbanístico con Xardín das Burgas.

Frente a esta situación, ha cuestionado "los líos urbanísticos heredados del PP" solucionados por esta concejala que podrían haber costado "cientos de millones de euros a los orensanos".

Mientras tanto, D.O. ha criticado la labor de esta concejal "pichichi en imputaciones", ha señalado Jácome, y que "ponen en evidencia" su gestión tras recordar que "si las denuncias fueron admitidas a trámite es porque un juez "hay indicios", ha añadido la concejala Susana Gómez, de democracia.

La intervención del alcalde de Ourense Agustín Fernández, que se prolongó casi media hora, suscitó las críticas de la oposición.

Susana Gómez, de DO lamentó que ella no pueda tener también "tiempo libre" para hablar y varios concejales, entre ellos Rosendo Fernández, abandonaron momentáneamente el pleno y se incorporaron a los pocos minutos.

Te puede interesar