OURENSE

PP y PSOE aprueban elaborar un código ético

El alcalde pide readmitir a los absueltos que dimitieron por su imputación.

Aunque la forma en la que terminó el pleno permita dudarlo, la Corporación aprobó ayer, con los votos favorables de PP y PSOE, la creación de un grupo de trabajo para elaborar un código ético y de conducta de los cargos políticos y funcionarios municipales. El grupo de gobierno respaldó la propuesta popular e incorporó incluso dos medidas formuladas por el alcalde, Agustín Fernández. Según abogó, "se un partido denuncia a un político e a denuncia fose arquivada e é a segunda vez que pasa eso, o voceiro dese grupo debería dimitir". Por otro lado, el alcalde, que incluso mencionó los Derechos Humanos que avalan la presunción de inocencia, cree que si un partido denuncia a algún concejal y éste dimite, en caso de que sea absuelto, "se repoña ó dimisionario no seu posto".

El BNG se abstuvo en este asunto porque entiende que es "unha cortiña de fume", un calificativo en el que también coincidió el portavoz del DO, Gonzalo Pérez Jácome, que criticó "la falsedad de la casta política" por este tipo de propuestas. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, le preguntó entonces a Jácome si "se beneficiou economicamente da casta política á que pertenzo eu a nivel económico e comercial", a lo que el edil respondió que en los años en los que el PP alquilaba un programa en su televisión "cobraba siempre con factura. Allí (en la sede popular), los cuartos salían de distintas partes, de un cajón, de un armario...", aunque puntualizó que "yo no soy responsable como comerciante".

Al margen de este acuerdo, la Corporación aprobó por unanimidad el aprovechamiento público de los patios interiores de manzana, como el comprendido entre las calles Paseo y Concordia. Ante la moción, presentada por el BNG, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicó que existe ya un proyecto y un acuerdo para facilitar acceso en horario comercial por el suelo privado desde Concordia, de acuerdo con la sociedad Boulevard Paseo. "Os interlocutores manifestaron a súa máxima colaboración", dijo Soto, que desmintió al BNG en que muchos de los patios enumerados por la formación no tuvieran acceso desde el exterior. En el caso del de Concordia, hay otros dos accesos, a través del parking y de una perfumería, también en horario comercial.



ESPAZO XOVE

El pleno sirvió también para aprobar por unanimidad una moción del PP encaminada a mejorar la situación de los parques infantiles de la ciudad que se encuentren más deteriorados y a que se redacten unos nuevos estatutos que regulen la asociación de voluntarios de Protección Civil, también a propuesta de los populares.

Asimismo, BNG y PSOE aprobaron una moción de los primeros encaminada a instar a la Xunta a que busque otra ubicación para el punto de encuentro familiar que quiere situar en el Espazo Xove y a que se reactive el Consello de Xestión da Xuventude.

Te puede interesar