CONCELLO DE OURENSE

El Concello aprueba el crédito para pagar a los proveedores

La operación salió adelante gracias al apoyo de los socialistas al gobierno en minoría del PP

El Concello de Ourense aprobó ayer en pleno extraordinario una modificación de crédito por un importe de 1.415.847 euros para  afrontar los pagos pendientes a proveedores. El único punto del orden del día salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE (16), pese a los votos en contra de Democracia Ourensana (8) y la abstención de los tres ediles de Ourense en Común.

La votación tenía lugar tras un debate tenso por momentos, especialmente con motivo de las intervenciones del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, que arremetió contra el alcalde y el resto de grupos. La edil de Hacienda y Comercio, Ana Morenza, destacó en su turno de intervención la idoneidad de la urgencia de aprobar dicho crédito "porque los proveedores tienen que cobrar cuanto antes".

Desde los escaños de Ourense en Común, su portavoz, Martiño Xosé Vázquez Mato, quiso dejar claro que "esta modificación de crédito define as liñas esenciais do actual equipo de goberno do PP" y explicó que "se estamos hoxe aquí é pola nula capacidade de diálogo do actual equipo de goberno", al tiempo que recordó que el anterior intento de aprobar esta modificación de crédito en pleno ordinario no salió adelante.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, consideró "evidente que los proveedores no tienen culpa de la falta de gestión del gobierno municipal", por lo que anunció el voto a favor de la modificación de crédito para "que esas deudas puedan ser pagadas".

El portavoz de DO, Pérez Jácome, arremetió contra Ourense en Común  por abstenerse cuando "decís que esto está fatal".  Jácome defendió que "el grupo de gobierno no está autorizado para hacer esos gastos que hicieron" y defendió que "esto es ilegal". Añadió que "es un problema de este señor -en alusión al alcalde- y los proveedores deben pedirle explicaciones a él", finalizando con una alusión directa a la bancada socialista: "No entiendo como le salvas el culo a este mal gestor, Barquero".

El portavoz socialista respondió: "Usted aspira a ser alcalde, pero de esto no tiene ni idea". Añadió que el PSdeG justificaba su voto a favor en el hecho de que "los terceros, los proveedores, no tienen ningún tipo de culpa", al tiempo que le invitó a Jácome a que acudiera al juzgado si veía algo punible y le recordaba que "aquí hay un informe del interventor y en ninguna de las hojas se dice que estos sean pagos indebidos". Finalizó diciendo que "usted, señor Jácome, vive en la luna y su mundo se reduce a su televisión y poco más; ser alcalde de Ourense le viene muy grande". A lo que el líder de DO respondió que "a ti te viene muy grande ser edil, no hay más que ver donde llevaste al partido, de 11 a seis concejales".

Desde el PP, Ana Morenza señaló que la formación liderada por Gonzalo Jácome "debería leerse la documentación que se le dio y no desbarrar con temas que nada tienen que ver con lo que estamos tratando". Apuntando a Ourense en Común consideró que "es una pena que desde su partido no consideren importante esta operación de crédito para hacer posibles los pagos a proveedores", en alusión a la abstención anunciada por los tres ediles de este grupo político en la sesión plenaria de ayer.

La sesión finalizó tras 30 minutos de debate con un turno de votación que remató con la aprobación de la modificación de crédito por 16 votos a favor.

Te puede interesar