ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

La prealerta por sequía seguirá hasta fin de mes pese a la lluvia

Cachamuiña. 15-10-15. Provincia. Encoro de Cachamuiña con pouca auga.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Cartel del Servicio Municipal de Aguas del Concello de Ourense ante un embalse de Cachamuíña bajo mínimos.

El bajo caudal que todavía registran los ríos Arnoia, Limia, Loña o Miño justifican esta medida

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que declaró la situación de prealerta el pasado 23 de julio, en cumplimiento de su plan especial ante situaciones de alerta y eventual sequía –constituyendo la oficina técnica de la sequía, que realiza un seguimiento y vigilancia de la situación–, mantendrá este estado hasta final de mes, al menos, "por precaución".

Aunque la situación, en cuanto a precipitaciones se refiere, "se ha equilibrado con respecto a la media del mismo periodo gracias a las lluvias de septiembre", según reconocen desde la Confederación –a las que se le suman las registradas este último fin de semana–, "todavía hay caudales que se encuentran un poco bajos respecto a lo que debe ser su situación ideal".

Se trata en concreto de los correspondientes a la comarca de A Limia (río Limia) y al río Arnoia. También en el Miño a su paso por Ourense se registran intervalos horarios con niveles más bajos de lo habitual para estas fechas, aunque en este caso está altamente condicionado por el régimen de caudales turbinados desde la Central Hidroeléctrica de Velle. Precisamente por esta razón "vamos a esperar hasta final de mes y ya a principios de noviembre estudiar cómo está la situación", señalan desde el organismo de cuenca. Se entiende que en esas fechas, el índice de precipitaciones debe haberse normalizado.

Un 15,6% menos que la media

En todo caso, y según los últimos datos suministrados por la Hidrográfica, las precipitaciones registradas en la provincia durante el año hidrológico que acaba de finalizar –del 01/10/14 al 30/09/15– se encuentran cerca de los valores medios. La precipitación acumulada en esta provincia en el último año hidrológico fue de 1.092 litros por metro cuadrado, mientras que la media acumulada histórica (desde 1999) para este mismo periodo es de 1.294 litros por metro cuadrado: una reducción del 15,6% respecto a la media.

Sin embargo, esa situación de déficit se ha reconvertido desde el inicio del presente año hidrológico 2015/16, que dio comienzo el pasado día 1. Gracias a las precipitaciones registradas en estos últimos 16 días, la provincia se encuentran cerca de esos valores medios históricos.

Te puede interesar