Las ventas de 2012 ascendieron a 1,2 millones, cuando en ejercicios anteriores superaron los 31

El precio del suelo urbano se redujo un 70% en tres años

Un solar vacío en la ciudad, en la zona del casco histórico.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La parálisis del sector inmobiliario ha ocasionado una drástica caída de las transacciones de suelo urbano y, sobre todo, del precio del metro cuadrado, según reflejan los datos que acaba de actualizar el Ministerio de Fomento.
El informe ofrece datos de la actividad en ese ámbito desde 2004, cuando en la provincia se registraron 299 compraventas por un importe total de 31,5 millones de euros y una superficie de 678.000 metros cuadrados. Es el ejercicio con un mayor volumen de negocio y superficie comercializada de la serie histórica, si bien el precio del metro cuadrado entonces estaba de media en 110 euros en la provincia y 300 euros en la ciudad. En años sucesivos, el número de operaciones y la superficie vendida fue decayendo, pero el precio del metro cuadrado no dejaba de crecer, hasta que alcanzó su máximo en 2009: 204 euros de media en las operaciones registradas en la provincia y 412 en las de la ciudad.

En los últimos tres años, no obstante, se ha producido una drástica caída de precio, que ha dejado el metro cuadrado comercializado en la provincia a 60 euros en 2012 (un 70% menos que en 2009). Con respecto a la ciudad, el informe ni siquiera ofrece datos, debido a que no se registra un número mínimo de operaciones para poder considerar fiable el resultado. Una circunstancia que no se debe en exclusiva a la crisis inmobiliaria, sino también a la caída del plan de urbanismo, que deja a la urbe sin un marco jurídico que garantice la calificación del suelo. Los últimos datos que ofrece el informe corresponden a 2010 y 2011, con 125 y 57 euros por metro cuadrado, respectivamente, muy lejos de los 412 a los que se cotizaba en 2009.

En el conjunto de la provincia, el año pasado sólo se realizaron 51 compraventas de suelo, por un importe de 1,2 millones de euros, muy lejos de los más de 31 millones registrados en el año 2004 y de los más de 20 que este sector movía en el periodo 2005-2009.



EN LA ESTACIÓN

El descenso de actividad en el sector es el motivo por el que la Asociación de Inmobiliarias de Ourense considera que la recalificación de terrenos en el Empalme no permitirá lograr financiación para la nueva estación, presupuestada en 67 millones de euros. La superficie recalificada será de 134.000 euros, con lo que sería necesario comercializar el metro cuadrado a 500 para obtener dicho importe. El presidente de Adeido, Benito Iglesias, indica que el precio que se pague dependerá de la edificabilidad que se otorgue y la evolución del sector en los próximos años, si bien pone de manifiesto las dificultades para darle salida en un momento en el que prácticamente no existe crédito promotor. Además, sería muy complicado comercializar 800 viviendas en un sólo barrio cuando actualmente existe un stock de 2.400 en la ciudad. Precisa también que 320 serán de protección oficial, y que en toda la provincia sólo se comercializaron 74 de esta modalidad durante el año pasado.

Te puede interesar