Premiados en Galiciencia dos proyectos ourensanos

Una iniciativa sobre cosmética natural se llevó el máximo galardón.

Ayer se celebró la clausura de la 17 edición de Galiciencia, la mayor feria científica de la comunidad, promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). Como es habitual, el último acto de este evento fue la entrega de premios, en la que se repartieron un total de 10 galardones, de los que dos recayeron en proyectos ourensanos. En la entrega de premios participó el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el director-gerente de la Tecnópole, Javier Taibo, que desveló la temática para la próxima entrega de esta feria, que se celebrará en 2023, centrándose en “Aeronáutica y Aeroespacial”.

El primer premio fue para el proyecto “Pondal nature, cosmética natural”, de Carla García y Noa Caride, alumnas del CPR Eduardo Pondal de Cangas. Las ganadoras señalaron que llevaron a cabo diferentes recetas de uso tradicional -mediante elementos naturales como plantas cultivadas por ellas mismas- para crear productos de cuidado personal. Carla y Noa obtuvieron 1.000 euros y se les financiará su participación en Exporecerca, la feria de estas características más prestigiosa del país y que se celebra en Barcelona. El segundo premio fue para María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de Castro de Santiago, y su proyecto consiste, según sus creadoras, en “unha boneca de reanimación cardiopulmonar, coa que se poida aprender sen axuda de ninguén”. El galardón consiste en 500 euros para participar en la feria  Zientzia Azoka, que se celebra en Bilbao. El tercer premio recayó en “Nuestro súper bioplástico”, un proyecto de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo, con el que crearon un bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y canela completamente biodegradable.

Iria Fernández e Irene López, de las Aulas Tecnópole, fueron premiadas en la categoría de más innovadores, gracias a su proyecto “Mindcar. A carreira do pensamento”, que consiste en un coche que se controla con la mente, empleando ondas cerebrales detectadas a través de una diadema. Las otras galardonadas de la provincia fueron Marta Castro y Ariadna Gómez, del colegio Marista Santa María, en la categoría de mejor proyecto liderado por mujeres. Su iniciativa, “Ensaio de biorremediación co fungo Pleurotus Ostreatus sobre mascarillas cirúrxicas”, consiste en aplicar este hongo sobre las mascarillas, ya que es capaz de degradarlas por su composición de celulosa, “contribuíndo así a reducir o impacto ambiental”.

Te puede interesar