El premio Freire Carril reconocerá la labor en favor de la sociedad

La Asociación Cultural Agromadas acordó poner en marcha el premio anual Freire Carril para distinguir a las entidades y personas que en Galicia desarrollen labores a favor de la comunidad social, y que abarquen aspectos referidos a la participación en la vida comunitaria, la profundización de la democracia y la vida cultural gallega.
Tomando como base la Festa dos Foros, en la que se evoca la lucha de los vecinos de la antigua Vila e Couto de Seixalbo contra el Obispado y Cabildo de la Catedral de Ourense para desterrar la injusticia de algunos impuestos, la Asociación Agromadas llegó a la conclusión de que 'era necesario institucionalizar este premio, que será de carácter simbólico'. El empeño de la reivindicación que eliminó el abusivo pago de rentas al Obispo y Cabildo de la Catedral en 1858 fue Fernando Freire Carril. Su lucha y la de los 138 vecinos que acudieron a un juez y que duró 20 año, representa para la asociación un hito que 'trazó un paralelismo entre los fechos de aquella época, con las labores que muchas personas y entidades realizan hoy en la defensa de los bienes públicos de las comunidades sociales'.

Al tomar esta iniciativa y consolidarla en el tiempo, Agromadas entiende que realiza 'una tarea muy importante para Seixalbo' pues 'tendrá la posibilidad de ser conocido en toda Galicia'.

Las bases del premio
Los socios de la asociación, así como cualquier entidad asociativa o ciudadano a título particular, podrán proponer candidatos para optar al premio hasta el 31 de mayo. El premio se entregará durante la Festa dos Foros, que como cada año se celebra una semana después del 24 de junio.

Te puede interesar