“Premios como este demuestran que tu trabajo merece la pena'

La artista ourensana lleva una intensa actividad en múltiples disciplinas.
La polifacética artista ourensana recibirá el segundo premio en el XII Certamen de Artes Plásticas que organiza la Diputación de Ourense por su obra 'Golondrinas I: Olor a verano', un trabajo que destaca por su minimalismo y por el sutil empleo de las sombras en un lienzo blanco de papel. La obra estará expuesta en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' desde la ceremonia de entrega de premios, el próximo viernes, hasta el 27 de octubre, junto a una selección de las participantes.
¿Qué supone para usted este reconocimiento?
Es una respuesta a los trece años que llevo trabajando. Este tipo de premios dan un poco de dignidad a este oficio, y al ser valorados por un jurado pasan a algo parecido a una categoría 'profesional': es de agradecer cuando alguien te dice a través de un juicio como este que tu trabajo merece la pena y que debes seguir invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en él.

¿Cómo surge la idea que dio lugar a “Golondrinas I: Olor a verano'?
Esta obra forma parte de una serie sobre el silencio, en una época en la que tenía mucho ruido alrededor y necesitaba algo más minimalista. Son obras que hablan sobre la meditación, el recogimiento y la emoción. A partir de la observación del vuelo de los pájaros se me ocurrió recogerlos en un instante congelado.
¿Qué técnica ha empleado para la realización de esta obra?
La base es un dibujo en acuarela que posteriormente fue impreso en tamaño muy pequeño, dado que cada 'golondrina' mide cerca de dos milímetros. Está recortado con bisturí y unas tijeras muy pequeñas, y pegado con una base de papel que la separa un poco del fondo para que deje un efecto de sombra.

¿Abunda el recurso de la sombra en su obra?
Me interesa crear obras que proyecten sombras, porque estas representan la idea de la huella, del rastro que dejan las cosas, y lo presentes que se pueden hacer lo que está alrededor de una persona o de un objeto. Trato de representar lo que uno proyecta al exterior.

¿Quién era Neves Seara antes de “Golondrinas I: Olor a verano'?
Es una artista que trabaja en varias disciplinas. Fundamentalmente, mi especialidad son las instalaciones, performances, ilustraciones o los trabajos de escenografía. La obra plástica me resuelve la necesidad creativa en el momento en el que tengo ganas de crear algo y no tengo otro proyecto en marcha.

¿Y qué le espera para el futuro?
El domingo pasado se inauguró en la sala de exposiciones del Cenima de Foz la muestra 'Creamos(nos)', en la que se pueden contemplar los trabajos de varias artistas gallegas del momento. Además, el 12 inauguro una exposición individual en la Casa Mariñeira de A Pobra do Caramiñal que es mucho más emocional y visceral, y las obras son mucho más contundentes que mi serie sobre el silencio. Esta inauguración contará con una de mis performances, acorde con la temática de la muestra.

Te puede interesar