ÁREA METROPOLITANA

Presas se va decepcionada con el PSOE de Barbadás

09.03.15.BARBADAS.CONCELLO.PLENO.ORDINARIO.A EDIL SOCIALISTA MARIA PRESAS DEIXA O SEU ESCANO.
photo_camera María Presas, tras formalizar su renuncia como concejala.

La ya exconcejala socialista leyó un comunicado en el pleno municipal que aprobó una moción de su grupo para crear una nueva escuela infantil.

El pleno del Concello de Barbadás vivió ayer la formalización de la renuncia de la socialista María Presas a su cargo. Un acto que no estuvo exento de polémica, al señalar ésta sentir "unha decepción persoal cos meus compañeiros". Presas achacó a "problemas personales" esta decisión, al tiempo que aseguró que durante los casi cuatro años que fue concejala hizo "unha labor construtiva pensando nos veciños".

El portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, agradeció su trabajo, así como su "compañeirismo e lealdade". Serafín Núñez, edil del BNG, le deseó suerte, al igual que el alcalde, José Manuel Freire Couto.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad gestionar la construcción de una segunda escuela infantil municipal, iniciativa propuesta por el grupo municipal socialista. La edil Victoria Morenza defendió la necesidad de esta nueva dotación, ya que "as cifras indican que entre 40 e 60 cativos quedan fóra do servizo público de ensino infantil".

El regidor "popular", José Manuel Freire Couto, se mostró a favor de la propuesta y apuntó a su posible ubicación en la zona de equipamiento escolar de la AR-10, donde también está previsto que vaya a construirse el futuro instituto. También hubo unanimidad a la hora de votar otra propuesta socialista, en este caso encaminada a mejorar la seguridad vial y adecentar los espacios infantiles situados en el entorno de la calle La Paz y el Paseo dos Amieiros.

Una tercera moción, en este caso presentada por el BNG y referente a la potenciación del gallego con motivo de la celebración del Día de Rosalía de Castro, salió igualmente adelante. No corrió igual suerte la segunda moción nacionalista, en la que se pedía, por un lado, que el Concello solicitara a la Xunta un abaratamiento del 30 % en el coste de la factura eléctrica -algo con lo que se mostraron de acuerdo desde el banco "popular", aunque recordaron que cuando el BNG tuvo a su cargo la cartera competente en este tema en la Xunta, "no hizo gran cosa"-. La segunda parte de la moción, que pedía destinar una partida presupuestaria a ayudas para quienes sufrían pobreza energética en el Concello, provocó el voto en contra del PP al conjunto de la propuesta. Freire Couto explicó que "los presupuestos ya están cerrados".

En el turno de ruegos y preguntas se pidieron explicaciones desde el banco socialista sobre la denuncia presentada por un exmiembro del PP de un supuesto caso de "enchufismo" en el Concello de Barbadás, lo que fue calificado por el regidor de "mentira total y absoluta".

Te puede interesar