Lo comercializará Aceites Abril, que formará en su planta a alumnos del ciclo de FP de vinos

El primer aceite 100% gallego empezará a venderse en 2015

Pérez Canal recibió al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, junto a otros directivos de la empresa. (Foto: MARCOS ATRIO)
El primer aceite 100% gallego podría comenzar a producirse dentro de dos años para su comercialización, según informó ayer el director gerente de la empresa Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal.
La planta ourensana necesita un mínimo de 10.000 litros para comenzar a vender el producto y, en estos momentos, se encuentran en negociaciones con la Consellería de Medio Rural para que otorgue ayudas a los productores de olivares autóctonos. 'Pensamos que podería ser unha oportunidade para as terras que hoxe non producen nada', añadió Pérez Canal, entendiéndolo como una opción para 'xerar emprego e riqueza' en el campo gallego.

La iniciativa, que el director de Aceites Abril calificó de 'romántica', va 'marchando pouco a pouco'. De hecho, el año pasado se alcanzó la cifra de 80.000 olivos plantados con la idea de que contribuyan a la producción del óleo autóctono.


PRÁCTICAS DE FP

José Manuel Pérez Canal explicó los planes de futuro de la empresa que dirige durante la firma de un convenio con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que permitirá a los estudiantes del ciclo de FP en aceites de oliva y vinos realizar sus prácticas académicas en la planta que la empresa tiene en el polígono de San Cibrao con la creación de un programa de formación en las instalaciones industriales.

Los alumnos tendrán oportunidad de 'aprender todo o proceso de envasado e coñecer tanto a parte de laboratorio como a comercial'. Su formación se verá beneficiada, además, de la ampliación de la planta, que en primavera espera poder inaugurar un ciclo más completo de refinación de aceites, según confirmó Pérez Canal.

La Formación Profesional en aceites de oliva y vinos comenzó a impartirse en el IES de Ribadavia durante el curso que recientemente ha concluido, alcanzando un gran éxito de convocatoria y cubriendo las 22 plazas ofertadas. La implantación de estos estudios en la provincia fue destacada por el empresario, puesto que 'para nós é importante ter xente que coñeza o mundo do aceite' y que, en el futuro, 'teñen moitas posibilidades laborais aquí', precisó. El convenio permitirá también actualizar y formar al profesorado que imparte el ciclo.

Te puede interesar