Galgos, bull terrier y hasta una cocker spaniel llegada desde Polonia exhibieron sus cualidades

El primer concurso de mascotas reúne a 200 participantes

Algunos de los participantes con sus mascotas en la plaza de San Martiño (Foto: MARCOS ATRIO)
La plaza de San Martiño se quedó pequeña para acoger a los 200 perros inscritos en el primer Concurso de Mascotas que organiza la Concellería de Medio Ambiente, en colaboración con la Sociedade Cinolóxica Expogal. Más allá de convertirse en un concurso de belleza canino al uso, el objetivo de la iniciativa se centró en sensibilizar a la población sobre la necesidad de los cuidados responsables de las mascotas, incidiendo en el abandono y apelando a las obligaciones de los propietarios.
Para ello, Medio Ambiente habilitó un puesto informativo para la asociación protectora de animales ourensana, Progrape, en el que se ofreció la posibilidad de adoptar a alguno de los canes de la perrera municipal. De hecho, uno de los grandes triunfadores fue un exuberante perro mestizo de la protectora, que perdió su pata delantera izquierda en circunstancias trágicas. A pesar de ello, su simpatía y cualidades convencieron al jurado, que le otorgó el primer premio en la categoría de 'King Kong'. El reconocimiento como míster canino se lo llevó un dogo argentino, mientras que el de miss fue para una cocker spaniel variedad sable, un ejemplar muy poco común en España y que lo adquirieron en Polonia recientemente unos criadores especializados de A Coruña.

Por último, en la cuarta categoría establecida para el concurso, la de 'Pitufín', el ganador fue un bull terrier, una de las razas con más participación, junto a la de cocker español, golden retriever o bulldog francés. La iniciativa también sirvió para reconocer la raza a más de 50 perros sin pedigrí a cargo de los jueces de Expogal, la única entidad gallega con autorización oficial de la Xunta para realizar estos trámites.

Te puede interesar