Empresarios de O Vinteún quieren que el Concello negocie con propietarios ante el déficit de plazas

Propuesta en la ciudad para que solares vacíos sirvan de parking

Vehículo parado en doble fila en la avenida de Santiago de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aparcar en la avenida de Santiago puede convertirse en una odisea para muchos conductores. Para los comerciantes, es, además, un problema añadido con repercusión en sus negocios. Por ello, la asociación de empresarios Ourense Norte ha propuesto al Concello la búsqueda de cuatro solares en el entorno de esta calle -también en río Mao- para habilitarlos como estacionamientos y así terminar, de una vez por todas, con las dificultades de aparcar en las calles principales del barrio de O Vinteún.
'Nos urge muchísimo habilitar una zona para aparcar', explica el presidente, José María González, para quien la idea pasaría por 'realizar convenios con los propietarios de los solares, que el Concello respetase la calificación del suelo y la asociación lo gestionaría. En el caso de que los dueños quisieran recuperarlos, únicamente tendrían que avisarnos con un tiempo prudente y nosotros lo dejaríamos libre'. Aunque la propuesta de los empresarios ya la conoce el gobierno municipal, González tiene intención de reunirse con la concejala de Infraestructuras y Urbanismo, Áurea Soto, para analizar con detalle esta iniciativa que, a su juicio, sería 'pionera'.


PARCELA MUNICIPAL

A falta de lo que se pueda decidir en ese encuentro, Soto ve complicado que los propietarios de los solares acepten cederlos al Concello y también cuestiona la idoneidad de acometer reformas en un terreno privado para adaptarlo a estacionamiento. En todo caso, lo que sí asegura la concejala es que el Concello trabaja en la búsqueda de alguna parcela municipal en esa zona que se pueda adaptar a aparcamiento.

Precisamente en las inmediaciones de la avenida de Santiago, en la calle Río Camba, estaba prevista la construcción de un parking con capacidad para alrededor de un centenar de plazas de aparcamiento. Aunque el proyecto llegó a estar en fase de adjudicación, lo cierto es que nunca se materializó y la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003 lo convirtió prácticamente en imposible, ya que el planeamiento vigente en la actualidad, el de 1986, no recoge un uso de este tipo en la zona -donde estaban las antiguas naves de Tabarés, ya derribadas-. De retomar este proyecto, tendría que impulsarse una modificación puntual de este plan, aunque en estos momentos no se contemplaría tal situación.

Más abajo, en la intersección de las calles Basilio Álvarez, avenida de As Caldas y Xesús Pousa, el Concello también prevé la construcción de un aparcamiento queposiblemente no serviría para satisfacer la demanda de los comerciantes del entorno de la avenida de Santiago, puesto que se encuentra ya a bastante distancia de la parte más superior de la vía. Este parking fue adjudicado en 2009 a la empresa Extraco, sin que por el momento se haya iniciado la construcción del mismo. Los motivos alegados inicialmente para el retraso fueron ciertas modificaciones en el proyecto.

Por último, la institución municipal impulsaba también un estacionamiento en la intersección de Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán. El proceso de adjudicación está en marcha y, aunque su finalización estaba prevista para el pasado noviembre, el Concello está realizando unos informes técnicos.

Te puede interesar