Los empresarios gallegos entienden que perjudican a la Eurorregión

Protestas a Portugal por los sistemas de telepeaje

Manuel Vázquez y Porto Renato, durante la reunión. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, trasladó ayer al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, la necesidad de habilitar nuevos instrumentos de pago para 'facilitar' la circulación por las autovías del país luso, denominadas Scut, que hasta el pasado mes de octubre eran gratuitas.
Fontela se lo comunicó en el seno de una reunión de la macrorregión, constituida en septiembre y en la que, además de Galicia y la región Norte de Portugal, está la Comunidad de Castilla y León. El presidente de los empresarios gallegos trasladó la 'preocupación' de todo el sector por las 'dificultades' que, cinco meses después de la entrada en vigor de los peajes en autovías, 'sigue provocando el sistema' de tasas implantado y, por ende, las relaciones comerciales entre ambos mercados.

De esta manera, y con el 'ánimo de resolver un conflicto que se entiende desfavorable para ambas partes', Fontenla, según indica la CEG en un comunicado, solicitado a Carlos Lage 'una actitud conciliadora por parte del Gobierno portugués para 'desatascar esta situación y encontrar vías de solución a los problemas', que comenzaron en el mes de octubre.

Por su parte, el secretario general del PS portugués, Porto Renato, aseguró ayer durante una reunión que mantuvo con el secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que mediará ante el Gobierno luso para que busque soluciones rápidas a los problemas ocasionados con los peajes en el comercio y el funcionamiento de la Eurorregión.

Te puede interesar