Lucha contra el coronavirus

Ourense esquiva el macrobrote de Mallorca, con solo 11 en cuarentena

Jóvenes procedentes del vuelo Mallorca-Santiago, a su llegada a Galicia, el pasado martes (LAVANDEIRA JR.)
photo_camera Jóvenes procedentes del vuelo Mallorca-Santiago, a su llegada a Galicia, el pasado martes (LAVANDEIRA JR.)
Ourense registra cuatro positivos vinculados al caso Baleares, lejos de las cifras de Pontevedra, con 103 contagios

El macrobrote de Mallorca mantiene en cuarentena a once ourensanos, cuatro de ellos contagiados. Ourense es el área sanitaria gallega con menos casos asociados al macrobrote, lejos de los 14 positivos de Lugo, 15 de Vigo, 19 de A Coruña y los 103 de Pontevedra. Los contactos estrechos de la provincia vinculados al caso de Baleares apenas suponen el 2% de los “cuarentenados” en Galicia (más de 500). Además, el cribado del avión que aterrizó el martes en Santiago procedente de Baleares con más de la mitad de los viajeros infectados no afecta a ningún estudiante ourensano. Las pruebas del aeropuerto realizadas a 83 personas arrojaron 49 positivos -33 estudiantes- y 16 casos en “estudio” para comprobar su relación o no con el brote. Sanidade hizo ayer un llamamiento ciudadano ante el incremento de la incidencia “paulatina e continuada” de casos, principalmente de jóvenes: la próxima semana se citará a más de 11.000 personas en cribados preventivos en todas las áreas sanitarias gallegas. 

Cronología de vacunación

El cóctel de Mallorca, unido a la relajación de medidas y a los botellones -descontrolados en Ourense desde hace semanas- pone sobre la mesa la cronología de la vacunación, tras dar a conocer el Ministerio de Sanidad que los tramos de 12 a 19 años y de 20 a 29 son los que mantienen la mayor incidencia acumulada, superior a 14 días. “Nuestra idea es seguir bajando del grupo de 39 a 30 años pero, insisto, no vamos a cerrar nunca ninguna puerta en función de la situación epidemiológica”, dejó claro ayer Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, ante la posibilidad de priorizar la vacuna en los grupos más jóvenes. Con todo, valoró el “buen ritmo” de vacunación en Galicia, que continúa esta semana con la franja de 40 a 49 años.

“Necesitamos que se acuda a los cribados poblacionales”, insistieron ayer en la rueda de prensa de los acuerdos del comité clínico como la medida más eficaz para detectar asintomáticos. En una semana marcada por las consecuencias de los viajes de fin de curso, la medida del comité más destacada es la que afecta a once concellos que no se encuentran en el nivel más bajo de restricciones. Pontevedra es la única de las grandes ciudades que estará desde el próximo sábado en nivel medio por las consecuencias del brote de Baleares. También los municipios pontevedreses de Poio, Vilaboa, Vilanova de Arousa, Cambados, Barro y Oia. El municipio coruñés de Cambre y el lucense de Castroverde continuarán una semana más en el nivel medio, que implica que la hostelería solo puede ocupar el 30% del aforo interior y la mitad de las terrazas. En cuanto al nivel alto, afecta a Sarria -ya estaba por un brote familiar- y a Carnota, tras detectarse una veintena de contagios en una fiesta de jóvenes. Estos 11 concellos no podrán reabrir hoy el ocio nocturno, un sector que sí regresa en Ourense

Te puede interesar