COMERCIO

La provincia lideró en agosto la venta de coches en Galicia

El crecimiento fue del 14,29%, frente a la media gallega que fue del 7,5% en relación al año 2013

La venta de automóviles, uno de los termómetros que se suele utilizar para medir el consumo, consolida su crecimiento en Ourense, tanto en tasa interanual como en el acumulado desde enero. Así lo demuestran los datos que ayer dio a conocer la patronal de los concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) relativos al pasado mes de agosto. A 31 del mes pasado se matricularon en la provincia 312 turismos y todoterreno, frente a los 273 transferidos en agosto del pasado año, con lo que la tasa de crecimiento ha sido del 14,29%.

"Os datos están sendo positivos e todo o que sexa mellorar está ben, aínda que esteamos lonxe da velocidade de cruceiro que levabamos hai un tempo", resume el delegado de Ganvam y Faconauto en Galicia, el ourensano Elías Mera. En realidad las cifras van en la buena dirección: ya no solo mejoran las ventas en agosto sino que el acumulado desde enero crece un 12,09% en relación al mismo periodo del pasado año, ya que se comercializaron 2.522 turismos y todoterreno desde enero, frente a los 2.250 que se habían matriculado en el 2013 por las mismas fechas.

En la consolidación de los datos positivos de las ventas pudo haber influido el Plan Pive, un estímulo del Gobierno a la compra directa de nuevos coches, siempre y cuando cumplan determinados criterios de eficiencia. Elías Mera considera que este tipo de incentivos benefician las adquisiciones, de ahí que sea partidario que se prolongue en el tiempo.

Bajo su punto de vista, "si son intelixentes, no Goberno seguirán co Plan Pive porque véndense máis coches, manténse o emprego e tamén o propio Goberno recauda máis impostos".

Ourense lidera las operaciones comerciales en Galicia en agosto en cuanto a porcentajes, con una variación positiva del 14,29%, frente al 2,23% de A Coruña, el 11,79% de Lugo, el 14,14% de Pontevedra, y por encima de la media de la comunidad, que fue del 14,14%.

De las 312 ventas hechas en agosto de este año, 252 fueron a particulares y 60 para flotas de empresa, lo que supone un crecimiento del 18,3% en relación al mismo mes del pasado año en cuanto a operaciones hechas con particulares.

Te puede interesar