TERMALISMO

Ourense y Portugal se alían para crear una región termal

Confederación Hidrográfica y Diputación lideran un proyecto transfronterizo para desarrollar el sector

El majestuoso pabellón del que emana el manantial principal de las Termas do Peso de Melgaço, en Portugal, fue el escenario escogido para la celebración de las jornadas sobre "Raia Termal. Un destino en dos países" en el que representantes políticos, empresarios y expertos nacionales e internacionales analizaron el papel que juega el sector del termalismo como elemento dinamizador de este enclave transfronterizo bañado por los ríos Miño y Limia, así como las posibilidades que ofrecen los programas europeos para poder llevar a cabo iniciativas que generen empleo y riqueza entre la población. 

El seminario estuvo organizado por la Confederación Hidrográfica  Miño-Sil y la Diputación de Ourense al amparo del proyecto "A Raia Termal" que, conjuntamente con los concellos ourensanos de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños y las cámaras lusas de Melgaço y Terras de Bouro, han presentado al programa europeo Interreg.

Cuatro balnearios y otras tantas zonas termales conforman la oferta de este gran destino turístico que pretende ser la "Raia Termal". "Es muy importante invertir en conocimiento, que el exterior sepa de los valores que caracterizan este territorio y favorecer su comercialización", destacó el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, que ve necesario "promover bonos para los distintos balnearios, espacios para autocaravanas y también una promoción turística conjunta". Iniciativas contempladas en la candidatura europea que maneja un presupuesto de 3,4 millones de euros para su ejecución en 36 meses. 

"Temos un bo proxecto e unha boa candidatura, pero ademais estes meses de traballo serviron para construír as bases para unha cooperación transfronteiriza grande e duradeira. Porque a cooperación nos permite mellorar, ser máis fortes. É un instrumento básico clave onde deben estar tanto as administracións, como as empresas e os cidadáns que habitan no territorio", señaló el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Mercado internacional 

Conscientes y conocedores de la importante materia prima que caracteriza este territorio, los diferentes ponentes que tomaron parte del seminario destacaron la importancia de fortalecer la idea de un único destino, con experiencias singulares y valores naturales. "El cliente busca experiencias en recursos locales y, el termalismo y los recursos naturales, ganan peso entre los servicios más demandados", destacaba Alejandro Rubín, director de Termatalia. En este punto, José María Costa presidente de la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, abogó por incluir, en la oferta turística termal, otros recursos de la zona como "las viñas y el paisaje que nos rodea, porque eso también es motivo de valorización y desarrollo". Por su parte, los mandatarios locales con el presidente de la cámara de Melgaço, Manoel Batista, como anfitrión, destacaron la importancia histórica que los manantiales termales han tenido siempre en los distintos territorios, así como las potencialidades futuras como un motor económico. 

En clave más técnica, los expertos participantes recomendaron, amparados en los resultados de mercados internacionales más profesionalizados,  como son Alemania, Italia, Francia o Hungría, publicitar siempre el precio, los días y los servicios que se ofertan en los paquetes. Asimismo, analizaron con los presentes los diferentes ejes y fondos comunitarios abiertos para el periodo 2014-2020. 
 

Te puede interesar