El seminario Imagina Atlántica reunió a expertos de varios países europeo

Un proyecto audiovisual difunde la Ribeira Sacra

La Diputación provincial busca la promoción turística de la Ribeira Sacra a través de un proyecto audiovisual basado en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se trata de la iniciativa Imagina Atlántica, un seminario que ayer reunió en el Centro Cultural a expertos en el sector procedentes de España, Francia, Portugal y Reino Unido.
Según destacó el presidente provincial, José Luis Baltar, la Diputación pretende que el contorno de las orillas del Sil 'sexa tan coñecida, por non dicir máis, neses países que aquí' con la idea de que 'facilite a chegada de turistas'. El motivo que les ha llevado a escoger esta zona otra es que 'estámola promocionando dende hai moito tempo e non acaba de cuallar' en cuanto a número de visitantes.

Pero Imagina Atlántica va mucho más allá en sus pretensiones, que perfila en torno a tres pilares básicos: 'la cooperación entre los centros de formación y las universidades para construir proyectos comunes e intercambios, la colaboración entre las empresas audiovisuales y la construcción de una visión común sobre el Arco Atlántico'. Así lo indicó el coordinador del seminario, Xavier Hurteau durante la presentación del acto.
El encuentro concluye hoy. No obstante, la jornada de ayer resultó fructífera en cuanto a temas a tratar. En el seminario 'Circulación y distribución audiovisual' participó el director general del Polo de la Imagen de Angouleme, Fréderic Cros, así como las gallegas María Lloves y Dolores Meijomín, del Consorcio Audiovisual de Galicia, entre otros.También hablaron de certámenes en el debate sobre intercambio entre festivales de cine del Arco Atlántico. Por último, los participantes acordaron la creación de un premio europeo para trabajos conjuntos y la creación de un clúster para promover una red de itinerarios turísticos y culturales.

Un filme de Zambrano abre el Festival de Cine
La celebración de Imagina Atlántica sirvió de pistoletazo de salida a la programación del Festival de Cine ourensano, que hoy comienza de manera oficial. A las 21 horas, tendrá lugar la gala de apertura en el Auditorio Municipal -el acceso será mediante invitación-. Allí se proyectará la primera película, 'La voz dormida', que en su momento formó parte de la lista de elegidos para representar a España en los Oscar (aunque finalmente venció Pa Negre). Su director, Benito Zambrano, estará hoy en Ourense para presentar una versión de la novela homónima de Dulce Chacón, en la que una joven de procedencia rural viaja al Madrid de la posguerra para visitar a su hermana, bajo arresto, y luchar por el futuro de su sobrino.

A pesar de que 'La voz dormida' centrará la apertura oficial, desde las 17 horas de esta tarde, las instalaciones de Cinebox proyectarán trabajos integrados en la programación. La sala 1 contará con 'Das lied in mir' (17 horas), Podslon (20 horas) y 'Quelques jours de répit' (23 horas).

La sala 6 proyectará el cortometraje 'Gatos viejos' (17 horas), la comedia 'Operation Casablanca' (20 horas) y los documentales 'Radiografía dun autor de tebeos' y 'The green wave' (23 horas). La sala número 7 quedará reservada para el concurso de cortos, mientras que en la 8 se podrán ver a los participantes en el certamen documental. Las entradas pueden adquirirse a un precio de cuatro euros para el Cinebox, con descuentos para diferentes colectivos. El bono de 10 entradas tiene un coste de 33 euros

Te puede interesar