Sólo la especialización en consumo termal, delicatesen, artes plásticas, outlet o tercera edad garantizarían su viabilidad

Un proyecto propone agrupar todas las galerías de la ciudad de Ourense en 12 áreas temáticas

Un anuncio de alquiler de un local ubicado en unas galerías comerciales de la ciudad.
Aunque algunas ni siquiera llegaron a conocer épocas de vacas gordas, las galerías comerciales se extendieron por la ciudad como si de la gallina de los huevos de oro se tratase. Las cifras hablan por sí solas: 34 instalaciones en la ciudad, que suman 959 locales, de los que casi la mitad (464) están vacíos y otro 10% se enfrenta a la amenaza de cierre, sobre todo en el sector oficinas y servicios profesionales. Para intentar dinamizar estos espacios, la Concejalía de Comercio encargó un estudio sobre su situación actual y las posibles opciones para su aprovechamiento.
Un punto considerado vital para potenciar las galerías es crear una bolsa de alquiler que ponga en el mercado la oferta de locales existente, dado que el 60% de los comercios están arrendados. El informe propone el diseño de un convenio entre el Concello y el promotor patrimonialista que permitiese alquilar los locales vacíos en unas condiciones ventajosas para los propietarios. No en vano, el precio de los arrendamientos, al que hay que sumar gastos comunitarios (limpieza, climatización...), no facilita la instalación de nuevos negocios. Por eso, la clave para la concejala de Comercio, Ana Garza, es la propiedad. 'Moitos propietarios son inversores, a maioría deles están fóra da cidade e non é fácil chegar a solucións de reforma ou acordos de prezos', afirma, al tiempo que añade que 'é complicado para o Concello intervir nas galerías, pois son propiedades privadas e deberían ser os donos os que se puxeran dacordo'. Por ello, el siguiente paso es mantener encuentros con estos propietarios.

Otra cuestión que resalta el estudio es que las galerías se sometan a un cambio de 'look'. Así, sugiere desde potenciar la imagen exterior del espacio en relación a la calle hasta la modernización de los interiores, cuidando la limpieza y la sustitución de los elementos deteriorados. Propone, además, incorporar locales vacíos a la zona común para crear áreas de exposición, descanso, actuaciones, etcétera. Todo ello mejorando servicios como señalización, climatización, ventilación e iluminación, e incorporando nuevas tecnologías, como espacios wifi. El informe va más allá e incluso señala que deberían incluirse en un plan estratégico dentro de la planificación urbanística de la ciudad, teniéndolas en cuenta a la hora de diseñar el transporte público, las reservas de aparcamientos e incluso el programa de actividades culturales y sociales.

Y en la sociedad del márketing, el estudio recuerda la importancia de establecer un sistema común de comercialización y gestión para compartir la información y los recursos. Aunque quizá una de las sugerencias más alejadas de la actualidad sea la especialización: crear galerías temáticas. 'Loxicamente, é unha proposta máis pensada para as galerías que están moi deshabitadas, que si se prestan á especialización en diversas materias. Por exemplo, de cara á compra dunha cociña, que varios fabricantes tiveran exposición do seu material nunhas galerías, de forma que os usuarios atoparan alí toda a oferta', explica Garza. El análisis encargado por Comercio incluso agrupa galerías para aunar factores económicos y sociales, con una estética renovada y nuevos formatos comerciales. Entre los sectores que sugiere la empresa que realizó el estudio están el termalismo, las artes, los deportes u oficinas.

El sector urge mejoras

La mayoría de comerciantes ubicados en galerías comerciales son conscientes de la situación que atraviesan estos espacios comerciales, ya que en buena parte de ellos los locales se encuentran vacíos. De hecho, los establecimientos que mejor funcionan son aquellos que están justo a la entrada de las galerías o en las zonas de paso en aquellas que unen dos calles. Asimismo, los negocios que mejor marchan son, en general, aquellos que dependen fundamentalmente de una clientela fiel (por ejemplo, servicios profesionales, peluquerías, arreglos de ropa...), frente a otros que requieren más del continuo tránsito de visitantes.

La propuesta de especialización de las galerías da pie a opiniones diferentes entre los comerciantes, ya que algunos consideran que sería positivo, mientras otros ven muy difícil que pueda salir adelante. Sí consideran necesarias medidas para mejorar la captación de clientes, como la atracción de nuevos negocios, una gestión común de los espacios o la mejora de las instalaciones. Asimismo, plantean que, teniendo en cuenta que el Concello abre locales en diversos lugares, los ubique también en las galerías, para que que los usuarios acuden a estas oficinas, también se acercan a los comercios (como ocurría, según recuerdan, cuando existía una oficina de atención del servicio de autobús urbano en las galerías de la calle Progreso).

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