EN OURENSE

El proyecto para sanear el río estará listo en septiembre de 2019

La contaminación lastra desde hace años la calidad del Barbaña y son habituales las impactantes imágenes que muestran el caudal lleno de espuma en las inmediaciones de la depuradora de San Cibrao, al ser el río un punto de vertido de las áreas industriales

Uno de los múltiples vertidos que sufrió el Barbaña.
Uno de los múltiples vertidos que sufrió el Barbaña.
El proyecto para sanear el río estará listo en septiembre de 2019

Algo más de un año después de que se diese luz verde al proceso de licitación para contratar la redacción del proyecto que debe conseguir el saneamiento integral del río Barbaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acaba de anunciar la formalización del contrato a Innovación Civil Española, S. L. e Iceacsa Consultores, S. L. U., que compitieron en el concurso en UTE.

Al fijar los pliegos de condiciones un plazo de ejecución del proyecto de 14 meses, esto supone que deberá estar finalizado en septiembre del próximo año, momento en el que deberán estar asentadas las bases de las actuaciones que se deberán acometer "para saber de donde vienen todas las aguas residuales y ver qué hay que mejorar en la estación depuradora y redactar el proyecto de la ampliación para que las aguas que se viertan al Barbaña tengan el mejor estado posible.", como destacaba en una reciente entrevista con este diario el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín.

Los objetivos fijados en el contrato contemplaban tomar como punto de partida el primer proyecto sobre la mejora de la estación depuradora de San Cibrao para conocer la relación de industrias potencialmente contaminantes y los principales puntos de vertido, desarrollar un nuevo análisis de las infraestructuras de saneamiento existentes y desgranar las actuaciones necesarias para mejorarlas, para las que se estima una inversión que ronda los 15 millones.

La contaminación lastra desde hace años la calidad del Barbaña y son habituales las impactantes imágenes que muestran el caudal lleno de espuma en las inmediaciones de la depuradora de San Cibrao, al ser el río un punto de vertido de las áreas industriales de Pereiro, San Cibrao y Barreiros para llevar los residuos industriales al Miño.

Si en 2014 se realizaron actuaciones en esta EDAR de San Cibrao por valor de 2,1 millones de euros, ahora se inicia una nueva fase que debería convertirse en el futuro en un saneamiento completo, una vez se apliquen los tratamientos necesarios para cumplir con los cánones marcados por la Directiva europea en cuanto a vertidos en zonas sensibles y conseguir así alcanzar el buen estado ecológico y químico del río, tal y como se contempla en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil. 


Una inversión en el proyecto de más de 231.000 euros


Con un presupuesto de licitación de algo más de 501.000 euros, la competencia generada durante el concurso convocado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, al presentarse 15 empresas, redujo finalmente la inversión que se realizará para acometer la redacción del proyecto del saneamiento integral del río Barbaña hasta algo más de 231.000 euros.
Hasta cinco propuestas de empresas económicamente más ventajosas, pero cuatro de ellas fueron excluidas por los técnicos del departamento al incurrir en una baja temeraria, mientras que la otra no alcanzó la puntuación técnica que sí se atribuyó a la licitadora ganadora del procedimiento.