REFORMA JUDICIAL

El PSdeG acusa al PP gallego de 'engañar' por criticar la reforma judicial de Gallardón tras apoyarla en 2012

El PSOE ourensano pide al PPdeG que no sea "monaguillo" del PP y "levante la mano" para apoyar iniciativas contra el cierre de juzgados.

El PSdeG acusa a alcaldes y diputados del PP gallego de "engañar" y de "crear confusión" por criticar ahora la reforma de la Ley de demarcación y planta impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y apoyarla en 2012 con su voto a favor en la Diputación de Ourense.

Lo han dicho los parlamentarios autonómicos del PSOE por Ourense, Raúl Fernández, María Quintas y Pachi Vázquez, que -en rueda de prensa- han calificado la reforma como "una perpetración no improvisada, sino trabajada, durante dos años".

De hecho, tanto Raúl Fernández como Pachi Vázquez han coincidido al señalar que la reforma "no es de Gallardón, sino del PP, pues alcaldes y diputados, en este caso de todo Ourense, la apoyaron".

Dicho esto, Fernández ha criticado que los alcaldes del PP con partidos judiciales "tratan ahora de confundir a los ciudadanos" y, para ello, buscan "trasladar ese tema a otros partidos políticos".

"ESCENIFICACIÓN FARISAICA"

Por su parte, el exsecretario xeral del PSdeG ha concretado que los regidores de O Carballiño, Bande, Xinzo de Limia, todos del PP, "levantaron la mano en la Diputación (de Ourense) en 2012, igual que (su presidente, Manuel) Baltar, para apoyar esta reforma".

Así las cosas, ha criticado la "escenificación farisaica" de todos los afectados, que "dan ahora ruedas de prensa para criticar la reforma que eliminará los partidos judiciales" cuando "hace dos años hicieron lo contrario". "No se puede estar en los dos lados", ha reprobado.

También ha apuntado que existen discordancias dentro del PPdeG pues hay quien "defiende que, en vez de los cuatro partidos judiciales previstos, queden siete", atendiendo así a las siete ciudades gallegas. "Pero así quedarán enterrados los ocho que hay en la provincia de Ourense, además del que seguirá en la capital", ha indicado.

Entre ellos, ha aludido a Bande, O Carballiño y Xinzo de Limia, municipios en los que ya cerraron oficinas bancarias, oficinas de empleo y se suspendieron guardias médicas, y ahora "pretenden cerrar los partidos judiciales e incluso que desaparezcan los ayuntamientos, pues tienen menos de 20.000 habitantes".

"QUE NO SEAN MONAGUILLOS"

En este escenario, Vázquez ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores del PP, para que no sean "monaguillos" y "levanten la mano" cuando el PSOE presente mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley en el Parlamento gallego.

Todas estas iniciativas buscan acuerdo para instar a la Xunta de Galicia a trasladar al Gobierno de España "el rechazo de la propuesta de supresión de los partidos judiciales de Galicia".

Te puede interesar