Los socialistas abandonarán el litigio porque piensan que un recurso ’non nos leva a ningunha parte’

El PSOE da por zanjado el pleito por la Finca Santamarina pero reitera que hubo ’pelotazo’

El PSOE no recurriá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que avala la venta que la Diputación hizo de la Finca Santamarina a Flager. Según explicó ayer su portavoz provincial, Alfredo García, ’a presentación dun recurso de amparo non nos leva a ningunha parte’, por lo que ahora pone sus esperanzas en recurrir a la vía política para que los ciudadanos sepan que fue ’un pelotazo’. El BNG aún no tomó una decisión al respecto, pero el hasta ahora portavoz, Pérez Bouza, ya había desaconsejado el recurso.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entendió que la venta que hizo la Diputación de la Finca Santamarina a la inmobliaria Flager (2001) se ajustaba a derecho. Su decisión desbloqueaba, al menos de momento, el proyecto urbanístico previsto para la zona (10 torres y El Corte Inglés). Y todo apunta a que así será. Tras un reunión mantenida ayer por el comité provincial, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Alfredo García, anunció que el PSOE no recurrirá la sentencia.

La decisión fue tomada tras estudiar pormenorizadamente la resolución judicial y los informes jurídicos pertinentes, llegando a la conclusión de que ’a presentación dun recurso de amparo (la fórmula propuesta por su abogado, Eduardo Mazaira) non nos leva a ningunha parte e o Tribunal Constitucional non vai entrar no fondo da cuestión: a falcatruada de Baltar contra o patrimonio da provincia de Ourense’.

No obstante, los socialistas inciden en que al no recurrir la sentencia se zanja la vía judicial, pero no la política. En este sentido, Alfredo García sostiene que todos los ciudadanos ’teñen que coñecer a perda de valor patrimonial’ que supuso la venta de la finca y arremete contra el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, por ’despilfarrar os recursos da provincia, aínda que a estas alturas, todos saben que foi o pelotazo do século’.

El BNG no se pronunció públicamente al respecto y aunque en el Concello buscaban una fórmula para continuar, el hasta ahora portavoz nacionalista en la Diputación, Xosé Manuel Pérez Bouza, ya había desaconsejado seguir pleiteando sobre la operación.


Te puede interesar