24- M/ OURENSE

El PSOE provincial insta a la ejecutiva local a “dar la cara”

OURENSE. 28.05.2015. PSOE, RUEDA DE PRENSA RAUL FERNANDEZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Raúl Fernández, en su comparecencia pública de ayer, en la sede socialista.

Raúl Fernández, que tachó de "nefasto" el resultado electoral en la ciudad, pidió la intervención autonómica y federal y entonó el mea culpa por no ser capaces de frenar a tiempo "o deterioro"

Los resultados electorales del PSOE en la ciudad han sido "nefastos" y, por ello, hay que efectuar "unha análise profunda" tanto en la dirección local como en la provincial (se reunirá el lunes), en la gallega y hasta en la federal; porque "ningún estamento debe ocultar esta realidade" después de que en el partido no fuesen "capaces de abordar a situación no seu momento". Son palabras del secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, reconocido "pachista" que ayer hizo balance de las elecciones del pasado domingo y que insistió en los malos resultados obtenidos en la ciudad, evidenciando también la grave situación de crisis en el PSOE local .

Es, reconoció, un batacazo que, a su juicio, tiene su origen a finales de 2012, tras el impacto de la Operación Pokémon, pero se acentuó hace año y medio cuando la división en el gobierno local se hizo insostenible, a raíz de la suspensión de militancia de cinco concejales. "As direccións percibimos a situación de deterioro e deberiamos correxir o mal camiño, pero non fumos capaces de abordalo". En realidad, dijo, una buena candidatura, una gestión política adecuada, una presencia intensa de los candidatos en la calle garantizarían un buen resultado, dejando entrever que todos esos factores fallaron en la gestión electoral del partido en Ourense.

Mientras la ejecutiva local y el candidato mantienen un absoluto mutismo, el secretario provincial habló ayer para exigir "responsabilidades" y, aunque no demandó expresamente la renuncia de la secretaria local, Carmen Dacosta, o del cabeza de lista, Vázquez Barquero, urgió el "inicio dun novo camiño e a elaboración dunha alternativa capaz de ilusionar de novo aos cidadáns"; en definitiva, "o nacemento dun novo partido" para lo que, reconoció, habrá que tomar medidas que se decidirán probablemente en las próximas semanas.

Tampoco entiende Fernández el silencio de Vázquez Barquero y Dacosta. Dice que es el momento de "dar a cara; non pode demorar a análise e debe pronunciarse para asumir os resultados", los mismos que supusieron, recordó, una pérdida de cinco escaños y hasta 10.862 votos.

Te puede interesar