El PSOE reflexiona sobre la opción de derrocar a Jácome

Las cúpulas provincial y gallega se reafirman en sus discrepancias, pero exprimirán el diálogo

Pese a que siguen evidenciadas las posturas totalmente dispares en el seno del PSOE tras desvelar La Región el acercamiento entre el secretario provincial socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y la nueva dirección del PP en la ciudad para articular una alternativa a Gonzalo Pérez Jácome, las cúpulas provincial y gallega de la formación abrieron ayer una ronda de encuentros para reflexionar sobre los distintos escenarios posibles en el Concello de Ourense, un diálogo que exprimirán y al que se sumará hoy la dirección del PSOE en la ciudad, comandada por Natalia González.

Villarino acudió ayer a Santiago acompañado de dos miembros de su ejecutiva para encontrarse con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y el secretario de Organización autonómico, José Manuel Lage, reunión de la que ambas partes salieron prácticamente como estaban, con una división que augura que será realmente complicado que se alcance un acuerdo para explorar la moción de censura.

Fuentes de la dirección provincial reconocen que “es un tema con muchas implicaciones y complicado”, pero ven positivo que “todo se esté estudiando a fondo”. Con todo, ven primordial agilizar las conversaciones para que la polémica no se demore y tomar una decisión en uno u otro sentido cuanto antes.

El deseo de cerrar cuanto antes este capítulo es compartido por la cúpula gallega, que según fuentes próximas a la misma, insistió a Villarino que “a principal preocupación é ter o mellor equipo e programa para 2023”, reafirmándose también en que las condiciones planteadas por el PP (mantener competencias en un hipotético gobierno o primar a la lista más votada el próximo año) son “inasumibles”, desvelando que no serían ni debatidas en Ferraz. Insisten, asimismo, en que los populares plantean todo como “estratexia de blanqueo”.

Pese a dejar esto claro, no se cierran todas las puertas, ya que hoy está previsto escuchar “que ten que dicir” la dirección del PSOE en la ciudad. Recuerdan desde Santiago que “son os que teñen as competencias para calquera negociación e tamén para nomear o portavoz municipal”, dejando entrever malestar por las negociaciones unilaterales de Villarino.

Alfonso Rueda pide a los socialistas “que se aclaren”

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, insistió ayer en que su partido ha estado dispuesto siempre a “garantir a gobernabilidade” en la ciudad de Ourense y entiende que son los socialistas los que deben tomar una decisión, afeando las posturas contrarias en el partido.

“O PP da cidade ten autonomía, cousa que non parece que suceda no PSOE, xa que recibimos unha proposta non sei se do grupo ou dun integrante que foi descalificada e posta en cuestión por outros responsables en Ourense e Galicia, polo que o que pido é que se aclaren”, destacó Rueda en su visita a la planta del grupo Coren.

El líder del PPdeG aseguró también que “o tema da gobernabilidade de Ourense é o suficientemente serio para que polo menos haxa unha aclaración ou se saiba se esa proposta ten visos de sustentarse ou simplemente foi un globosonda que vai ser desautorizado por outros”. Para Rueda, “isto é un síntoma máis de como está o PSOE, polo que é difícil seguir falando”.

Te puede interesar