Las pruebas existentes sólo demostrarían su implicación en uno de ellos

Quedan en libertad seis detenidos por 19 robos

Dos de los detenidos, en el juzgado.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los seis ciudadanos de nacionalidad rumana detenidos el pasado viernes en Ourense como los presuntos autores de 19 robos con fuerza cometidos en Asturias, León, Lugo y en la provincia, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Guardia de la ciudad.
Los arrestados, C.M., de 32 años y vecino de O Barco; M.R., de 31 y residente en Vilamartín de Valdeorras, y C.P., de 30 y afincado también en O Barco, al igual que G.R., A.V. e I.R., fueron trasladadados ayer hasta el Pazo de Xustiza alrededor de las cinco de la tarde para ser interrogados por el juez.

Parte de los hechos por los que tuvieron que rendir cuentas ocurrieron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de varios robos de cobre y maquinaria en localidades próximas a O Barco, iniciando el instituto armado la denominada operación policial 'Runva', que culminó con el arresto de los seis ciudadanos, naturales de Rumanía.

El modus operandi de los detenidos, según informó la Guardia Civil, consistía en ocultar los efectos que lograban robar -tanto dentro como fuera de Galicia- en montes próximos, para días después, trasladar la mercancía sustraída hasta distintos lugares de venta, posiblemente Portugal.

Los robos que la Guardia Civil les imputa fueron cometidos en canteras de Pobra do Brollón (Lugo), Puente Domínguez Florez (León), Samos (Lugo), Cangas de Narcea (Asturias), Carballeda y Astorga (León). El importe del botín de todo lo que sustrajeron, tal y como precisó la Guardia Civil, podría ascender a cerca de 300.000 euros y, parte del material sustraído, fue recuperado en varios registros que efectuaron los efectivos policiales.

El juez que interrogó ayer a los arrestados, el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, dejó en libertad a los seis detenidos, al no demostrar las pruebas existentes que habían cometido los 19 robos (sólo uno) y al no pedir el ministerio fiscal medidas cautelares.

Te puede interesar