La primera sesión ‘magistral’ sobre los guiones ofrece algunas claves sobre creatividad y narración

¿Quién es el protagonista de Pulp Fiction?

Clare Downs, ponente de una de las sesiones. (Foto: Miguel Ángel)
El Auditorio se ha transformado en un aula de alto nivel. Profesionales de la industria cinematográfica y estudiantes se convirtieron ayer en atentos alumnos de las master class del Festival. El desarrollo europeo de guión y coproducción en Europa fueron los temas. Hoy toca el desarrollo del proyecto.
¿Quién es el personaje principal de Pulp Fiction? La respuesta correcta: Jules Winnfield, el papel interpretado por Samuel L. Jackson. ¿Quién es el antagonista de las ‘Amistades peligrosas’? Fácil, el personaje interpretado por Glenn Close. Estas fueron algunas de las preguntas planteadas a los más de medio centenar de participantes de la primera master class que se desarrolló en la mañana en el Auditorio.

Se trataba de ofrecer unas ligeras pinceladas sobre el desarrollo europeo de guión. Clare Downs, miembro del EAVE (Audiovisual Europeo de Emprendedores), comenzó la jornada con una breve presentación de su trayectoria profesional. Entre otras cosas haber sido guionista en Hollywood, participando en proyectos como ‘Blade Runner’ o ‘Erase una vez en América’.

Los asistentes, entre los que se encontraban productores llegados de Barcelona; guionistas, algún director, estudiantes y alguna cara conocida del panorama audiovisual gallego, como Mabel Rivera, pudieron adquirir pequeñas pautas imprescindibles para elaborar un guión.

Clare Downs dejó muy claro que lo primero que debe tener el creativo, además de un importante espíritu de colaboración con otros sectores como el de producción, es el viaje que ha de emprender su protagonista y desveló alguna clave sobre qué ocurre cuando un guión llega a una productora: ‘Hay un equipo de lectores que en un folio apunta en una columna términos como diálogo, personajes o escenarios y en la otra, la calificación de muy bueno, bueno, regular y pobre. Si la mayoría de las cruces están del lado regular y pobre, el guión lo desecha el productor inmediatamente; si no sucede así, se lee el informe, donde se hace un resumen narrativo de la historia con comentario críticos y una reco mendación final, leer o no leer’.

Otro de los puntos claves para comenzar a narrar una historia es saber si va a tener lugar en un mundo equilibrado o desequilibrado, es decir, final feliz o no. Clare Downs dejó claro que, por regla general, el director quiere final trágico y el productor final feliz. ‘Como excepción podemos hablar de la película alemana ‘La vida de los otros’, director y productor rompieron la relación por no ponerse de acuerdo en ese final. Triunfó la idea del director, triunfó la película y el final es el de un mundo equilibrado’. Entre los muchos ejemplos que se fueron narrando tuvo su aparte la película de Nicolas Cage, ‘Leaving Las Vegas’ y para dejar más claro algunos conceptos manejados en la master class, los asistentes pudieron disfrutar con la primera escena de la película ‘Cómo ser John Malkovich’, de Spike Jouze (1999).

Por la tarde, el turno fue para Sébastian Delloye, quien ofreció algunos entresijos de cómo se puede coproducir en Europa. El turno para hoy es de Roshenek Behosht Nedjad, que abordará en su sesión el desarrollo de un proyecto.

Estas tres master class tenían además otro objetivo: presentar a los profesiones el EAVE (Audiovisual Europeo de Emprendedores) y la posibilidad de formación y consolidación de proyectos que ofrece esta entidad. Su vicedirectora ejecutiva, Kristina Trapp, resumió la labor que llevan a cabo, pero para aquellos que deseen más información o tengan algo que ofrecer aún no es tarde. Permanecerá en el Festival ourensano durante dos días para atenderlos.

Películas con premio tras ‘un duro trabajo’

Cada año, el EAVE busca medio centenar de profesionales de distintos países del mundo para que participen en sus proyectos de formación y encuentro. Kristina Trapp subrayó la importancia de la labor del instituto, ya que para coproducir es ‘muy importante que conozcas a las personas y que confíes en ellas para llevar adelante un proyecto de estas características’. A estos cursos de formación pueden acudir personas con un trabajo ya avanzado o sin ninguna idea para desarrollar. ‘De hecho, el 70 por ciento de las producciones tienen lugar después de las clases’. Entre las películas que han salido de las mentes y el trabajo de graduados por el EAVE se encuentra ‘Once’, la premiada ‘Cuatro meses, tres semanas y dos días’ o ‘Muerte de un presidente’. Una oportunidad única pero eso sí, ‘trabajamos duramente’, destaca Kristina Trapp.

Te puede interesar