Mantiene la incertidumbre sobre el horizonte temporal para finalizarlo

Rajoy aún tiene 'dudas técnicas' en torno al AVE

Primeros desmontes en la línea de AVE en Lubián. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró que Rajoy dará la fecha de llegada del AVE a Galicia una vez 'tenga despejadas las dudas al respecto de cuestiones técnicas'. Así se pronunció después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase su próxima reunión con el titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, para analizar las obras de la línea que unirá Galicia con la Meseta.
Hernández aseguró que la Xunta 'tiene el compromiso, a través del presidente del Gobierno, de que en el momento en que se pueda' será el propio presidente del Ejecutivo central quien traslade al máximo mandatario gallego la fecha de la llegada del AVE, asegurando que el ejecutivo central está analizando los detalles técnicos.

En todo caso, el conselleiro señaló que el ritmo al que el Adif está licitando los tramos del AVE permitirá que en el año 2015 esté finalizada prácticamente la totalidad de la obra de la plataforma, ferroviaria excepto el tramo Taboadela-Ourense (que está aún sin contratar, por demoras en su tramitación).

De hecho, los contratos adjudicados por Adif contemplan el año 2015 como fecha de fin de obra de la plataforma, siempre que no se produzcan retrasos, que son frecuentes en este tipo de obras. Asimismo, cabe tener en cuenta que, una vez se termine la plataforma ferroviaria, es preciso ejecutar la vía, su electrificación y la dotación de instalaciones de seguridad y control, que habitualmente tardan dos años.


ESTUDIO DE PLAZOS

En este sentido, el conselleiro recordó que técnicos de su departamento elaboraron un estudio a principios de 2011 en el que fijaban el 2018 como fecha 'posible' para la llegada del AVE. 'Y, en estos momentos, como consecuencia del compromiso de Fomento, se puede afirmar que aún es posible que el AVE llegue a Galicia en el año 2018', ha abundado.

Hernández defendió que 'se está comprobando una determinación de la ministra Ana Pastor y del Gobierno de España, en un momento dificilísimo, en relación con el cumplimiento de las licitaciones pendientes que dejó el Gobierno anterior', a la vez que criticó la gestión de la línea ferroviaria por parte del ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Te puede interesar