La competición supone un importante instrumento de promoción de los parajes turísticos ourensanos

El Rally de Ourense dedica 105.000 euros de su presupuesto a gasto en la provincia

Vista del Pabellón 'Paco Paz', durante el encuentro entre España y Lituania, en agosto de 2007. (Foto: Archivo)
El Rally de Ourense, cuya 42 edición se disputa este fin de semana, tiene un coste de 198.500 euros (según datos de 2008), de los que 105.000 revierten directamente en empresas de la provincia, que son contratadas para la organización, según pone de manifiesto un estudio elaborado por Felipe García, alumno de Empresariales, que obtuvo una matrícula. El informe analiza también el beneficio económico que reportan participantes y aficionados, y la promoción de los principales parajes turísticos ourensanos.
La organización del Rally de Ourense tiene un coste de 198.500 euros, la mayoría correspondientes a seguridad, comunicación, gastos oficiales y premios, y financiados gracias a patrocinadores. Más de la mitad -105.175- recaen en Ourense, porque se contrata a empresas ourensanas para organizar dispositivos de seguridad, alquiler de grúas, elaboración de documentación, gastos de vallas, preparación de pódiums o alojamiento de los miembros de la Federación, según constata un estudio realizado en la Facultad de Empresariales por el alumno Felipe García y tutorizado por el profesor Ángel Barajas.

Pero hay que tener en cuenta otros aspectos, como la ocupación hotelera. Los equipos participantes movilizan unas 700 personas (pilotos, copilotos, mecánicos o ingenieros). Mientras, el público procede en un 60% de fuera de Ourense y, teniendo en cuenta las zonas que recorre el rally (como la Ribeira Sacra o Ribeiro), permite promocionar la provincia. Asimismo, el evento tiene un gran impacto mediático. El rally cuenta con 86 medios acreditados, que suman 155 periodistas. Además de la repercusión en prensa generalista, las revistas especializadas -como ‘Todo rallyes’ o ‘Autopista’- han dedicado especiales al evento. También ha tenido impacto en radio, televisión e internet (donde algunos vídeos del rally llegan a 20.000 visitas).

El estudio concluye que es una prueba que ‘merece la pena que se organice’ y que ‘es necesaria la ayuda de todos los entes de la provincia, tanto públicos como privados, pues ellos son los más beneficiados’.

El España-Lituania de baloncesto casi se autofinanció y logró un gran impacto mediático

En el verano de 2007, Ourense acogió el partido España-Lituania de baloncesto, cuyo impacto económico analizó el profesor Patricio Sánchez. En el estudio, contextualiza inicialmente el encuentro, señalando que el baloncesto está considerado uno de los deportes de moda y, aunque era un partido preparatorio, en el conjunto de la gira participaron selecciones de máximo nivel. Además, fue el único partido en Galicia, lo que obligaba a los aficionados del Noroeste a desplazarse a Ourense. A nivel popular, la repercusión mediática fue muy amplia. Como consecuencia, el interés por adquirir entradas superó con mucho la oferta.

El estudio determina que el 87,4% de los gastos necesarios para organizar el partido fueron cubiertos por ingresos directos, mientras la entidad organizadora (en este caso, la Diputación) tuvo que asumir el resto.

Mientras, el análisis de la promoción de la marca ‘Ourense’ estima en 53,3 millones los impactos de esta palabra en prensa y 16,8 millones en televisión. Una campaña publicitaria en los principales medios que retransmitieron el evento costaría más de 27.000 euros.

Con respecto a la ocupación hotelera, las consultas a los establecimientos apuntan un aumento de la ocupación de un 43%, cuya valoración económi ca asciende a 12.500 euros.

Sánchez concluye que el hecho de que la organización del partido casi se autofinancia supone un atractivo para conseguir ser sede de un encuentro de esta naturaleza, y añade que su repercusión es mayor ‘si no se trata de algo puntual y, por el contrario, forma parte de una acción continua’.

Los investigadores están ultimando otro estudio sobre el torneo del verano pasado (de preparación para los Juegos Olímpicos, en el que participaron España, Argentina y Lituania), que en breve presentarán a la Diputación, si bien Sánchez avanza que el resultado también es positivo.




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