Un rayo daña en A Veiga 
un santuario del siglo XVIII

Dibujo
photo_camera En el techo del santuario del Cristo de la Ascensión puede verse el agujero que causó el rayo.

Los vecinos de Prada buscan ayudas para restaurar los desperfectos en la cubierta del templo

Un rayo provocó daños de consideración en el santuario del Cristo de la Ascensión, en Prada (A Veiga). Los vecinos no se dieron cuenta de los desperfectos hasta este domingo, pero explican que pudieron ser causados durante la tormenta que descargó en la zona el 7 de junio, justo una semana antes, según explicó Lucía Fernández Jares, portavoz de la Asociación Cultural de Prada.

El rayo cayó sobre el campanario, dañando una pequeña torre de piedra y la cruz metálica. Posteriormente, salió por la parte superior del templo, abriendo un agujero en el techo y en la cubierta de pizarra. La representante vecinal explicó que, precisamente, ese mismo tejado había sido renovado hace cinco años.

El colectivo vecinal pretende que los daños sean reparados a la mayor brevedad, buscando evitar que las inclemencias meteorológicas los agranden. Ya se puso en contacto con los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a quienes solicitaron su colaboración, aunque en un principio les respondieron que el arreglo debe correr por cuenta del Obispado de Astorga.

Los estudios realizados datan la construcción del santuario primitivo en el año 1609, existiendo constancia de que los trabajos del actual ya eran realizados en 1798. El templo del Cristo de la Ascensión es lugar de encuentro de numerosos romeros, que todos los años acuden desde toda la comarca valdeorresa.

En las inmediaciones del templo están ubicadas las construcciones que antiguamente sirvieron de caballerizas a los romeros y que están en ruinas.

Te puede interesar