Reacciones de los partidos políticos a la multa a Manuel Baltar por circular a 215 km/h

Cinemómetro de la DGT.
photo_camera Cinemómetro de la DGT.
Rafael Villarino, al igual que el PSOE, y Gonzalo Pérez Jácome, se pronunciaron sobre la multa a Baltar en la A-52 por exceso de velocidad

Horas después de conocerse que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, había sido interceptado por un radar circulando a a 215 kilómetros por hora por la A-52 a su paso por el municipio zamorano de Asturianos (Zamora).  Los agentes de la Guardia Civil que interpusieron la multa remitieron el atestado de la infracción al juzgado de Puebla de Sanabria, que tendrá que pronunciarse  sobre el posible delito contra la seguridad vial. A lo largo de la mañana se pronunciaron sobre ello Gonzalo Pérez Jácome, el edil socialista Rafael Villarino y el propio PSOE con un comunicado. 

El PSOE pide su "dimisión inmediata"

Los primeros en pronunciarse fueron los socialistas ourensanos, que exigen su "inmediata dimisión" por cometer un "presunto delito contra la seguridad viaria" al circular "con uno de los coches oficiales de la institución, que conducía él mismo", a esa velocidad. Para el PSOE de Ourense es algo "indecente" y "absolutamente inaceptable en una democracia" que el presidente de la institución cometiese este "grave delito". ¿A dónde se desplazaba Baltar realmente con el coche pagado por todos y todas si en su agenda oficial no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Ourense, ni ese domingo ni el lunes posterior?", señalan los socialistas en un comunicado. 

Sobre ello también se pronunció Rafael Villarino, edil socialista, tras el pleno celebrado este miércoles en el Concello de Ourense. "Estamos falando dun presunto delito contra a seguridade viaria e ademáis realizada cun coche oficial, en fin de semana e sen axenda", afirmó a los medios antes de asegurar que "habería que saber a donde ía e por qué ía sen ningún tipo de chófer". "Non pode ser que o presidente da Deputación provincial utilice un vehículo que pertence á Administración pública él mesmo e para labores que descoñecemos. Na axenda non figuraba". 

Además Villarino, así como el PSOE, señalan que el código ético de la Diputación, redactado del "puño y letra" del propio Baltar, según afirmó el mismo, determina que los cargos públicos de la institución "no deben conducir su conducta de tal modo que pueda perjudicar la imagen de la organización que representa ante la ciudadanía o a afectar su reputación institucional".

Asimismo, reclaman al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "tomen cartas en el asunto cuanto antes".

Jácome: "Parece que es grave"

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, preguntado por la multa a Manuel Baltar afirmó que se trata de "una infracción que aparentemente parece que es grave, pero no sé, tendremos que informarnos un poco más del tema". 

Los medios, además, aprovecharon para preguntarle sobre el expediente en relación a la multa a un coche oficial del Concello en Vigo por exceso de velocidad y dijo que "es irrelevante" y que no sabe en qué punto está.

El BNG pide explicaciones, a la espera de la comparecencia en el Juzgado

El portavoz provincial del BNG, Bernardo Varela, ha exigido explicaciones por parte del propio Manuel Baltar: "Demandamos a axenda que tiña prevista nese día certamente extraño para reunión de traballo”.

Aun así, esperan a su comparecencia en el Juzgado para pedir más responsabilidades: "Lóxicamente poderían dar lugar á petición de dimisión, por unha conducta que ten todo menos a de ser exemplarizante como correspondería ao cargo que ostenta".

Podemos Ourense pide la dimisión

Podemos Ourense, en la misma línea que el PSOE-PSdeG, solicitó también la dimisión de Manuel Baltar por "unha conduta perigosa e irresponsable non está á altura do cargo que ocupa”". Además piden al presidente de la Diputación de Ourense que de "explicacións posto que ningún cidadán está por riba da lei". 

La formación morada considera que “se esta situación se producira por parte dun membro da nosa organización que ocupara un cargo de semellante relevancia, Rueda sería o primeiro en pedir esas responsabilidades”. Por ello, exigen al presidente de la Xunta que “actúe con coherencia". 

Te puede interesar