La Guardia Civil multa a Manuel Baltar por circular a 215 km/h por la A-52

Manuel Baltar.
photo_camera Manuel Baltar
Un radar detectó que Manuel Baltar circulaba a 215 km/h con un coche de la Diputación por la A-52 a su paso por el municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid

La Guardia Civil interceptó al presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, por circular a 215 kilómetros por hora el pasado domingo, en torno a en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid. Según fuentes consultadas por La Región, el presidente de la institución provincial, que viajaba solo, circulaba con un Volskwagen de la Diputación y no se identificó ante los agentes como cargo público.

Los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto el pasado domingo, en torno a las 18,00 horas, cuando circulaba con un vehículo de la marca Volkswagen,  perteneciente a la Diputación de Ourense, cuando circulaba  por el término municipal de Asturianos en dirección a Madrid. Según fuentes de la de la Diputación Manuel Baltar se desplazó ese domingo a Madrid por reuniones de trabajo al día siguiente.. Los agentes le abrieron una sanción administrativa, ya recurrida, pero cuyo importe abonó al momento. 

Atestado remitido al juzgado de Puebla de Sanabria y siguientes pasos

Los mismos agentes de la Benemérita remitieron el atestado por exceso de velocidad al juzgado de Puebla de Sanabria, que será el que se pronuncie sobre el posible delito contra la seguridad vial que se incluye en el Código Penal. El siguiente paso será constatar el margen de error del cinemómetro, dispositivo utilizado por la Guardia Civil para controlar la velocidad de los vehículos en las carreteras españolas, para calcular correctamente el exceso de velocidad del vehículo utilizado por el presidente de la Diputación. Por lo tanto, será el juzgado de Puebla de Sanabria el que determine si existe un delito o no.  

Tipificación por exceso de velocidad

Un exceso de velocidad superior a los 80 kilómetros por hora en una vía interurbana, además implicar la correspondiente multa, está considerado un delito en el Código Penal. Según el artículo 379.1 a este tipo de comportamientos al volante podría aplicarse una pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior al año y hasta cuatro años. Si se recurre la multa, como es el caso, el conductor sancionado no podría acogerse a la reducción del 50% de la sanción, asumiendo el pago del total del importe de la multa, 600 euros.

EL PSOE pide la "dimisión"

El PSdeG-PSOE de Ourense exigió a primera hora de esta mañana, a través de un comunicado, la "dimisión inmediata" de Manuel Baltar como presidente de la Diputación tras conocerse que había sido interceptado circulando a 215 km/h por la A-52 en la provincia de Zamora. Los socialistas afirman que “non pode continuar nin un minuto máis á fronte da presidencia da deputación ourensá” por “decencia democrática”. 

Te puede interesar