ÁREA INDUSTRIAL

Se reactiva la ocupación de naves industriales en Ourense

Fegein detecta una reducción de los precios de alquiler y venta, así como interés por espacios más grandes

La ocupación de las naves industriales en los polígonos de San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Barreiros se ha reactivado en los últimos meses, según detecta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que subraya también como los empresarios buscan cada vez una mayor superficie, revertiendo la tendencia de "ir hacia naves más pequeñas para abaratar costes o por el tamaño de las compañías", señala el presidente de la entidad, Benito Iglesias.

En su último informe sobre la actividad industrial, Fegein indica que la "demanda creciente" se está asentando, además de en la mejora de la situación económica, en una reducción de los precios tanto en régimen de arrendamiento como de venta, apuntando Benito Iglesias un factor clave en este escenario.

"Además de la política de contención de costes, hay también una bajada de precios que se producen por la proximidad del fin del ejercicio de las naves de procedencia bancaria, distorsionando las entidades bancarias el precio de mercado de las naves industriales, con el fin de desprenderse de sus activos que provienen de ejecuciones hipotecarias", explica Iglesias.

En estos momentos, según los datos de los que dispone Fegein, hay alrededor de un centenar de naves en el canal de comercialización de alquiler, con un precio medio del metro cuadrado de 2 euros, lo que supone un 7% menos que hace un año. Mientras, en lo que respecta a las naves en venta, el metro cuadrado se sitúa en 320 euros, un 12% menos que hace 12 meses.

situación

Desde Fegein asisten con preocupación a las "amenazas" que suponen para la economía ourensana las oportunidades que ofrece el norte de Portugal, pero también el área de Vigo, "al estar próxima la aprobación de más de 23 millones de metros cuadrados de un plan parcial de ordenación".

Para Benito Iglesias, "los posibles inversionistas tienen sus ojos puestos en Vigo" por la inseguridad urbanística que reina en el Concello de Ourense, "lo que puede suponer un serio revés para la economía local".

Como alternativa para evitar prejuicios, Fegein propone "apostar por la especialización de los parques empresariales para crear sinergias entre empresas de un mismo ámbito de producción".

Incidir en la mejora de las dotaciones y servicios de las áreas industriales, "con mejores accesos o transporte", es otra de las claves que aporta Benito Iglesias. "Ourense debe apostar por la mejora de la competitividad", concluye el presidente de Fegein. 

Te puede interesar