CALOR EN OURENSE

Récord de calor en esta primavera, con 36 grados

photo_camera Los ourensanos se refrescaron para combatir el calor. (MARTIÑO PINAL)
Las altas temperaturas siguen el fin de semana, con lluvias de tormenta

La ciudad alcanzó ayer la máxima temperatura de todo lo que ha transcurrido de este 2021 y también la más alta desde el pasado verano. La época estival empieza a tomar forma en la provincia con cada vez más fuerza. Ayer se alcanzaron 36 grados centígrados en la ciudad a las 18,10 horas, marcando el récord de esta primavera y lo que supone que los ourensanos vivieran ayer el día más caluroso desde el final del verano pasado. Y es que no se vivía una jornada tan cálida desde los días 12 y 13 de septiembre de 2020, cuando se habían registrado hasta 37,1 grados. 

Arnoia (35,2 grados), Leiro (34,8) y Vilamartín de Valdeorras (34,2 grados) fueron también otras de las temperaturas máximas alcanzadas ayer en Galicia. 

OSCILACIÓN TÉRMICA

Fueron reseñables los casi 20 grados de diferencia entre los 35 grados de Arnoia o Vilamartín, que dejaron chubascos tormentosos, y los 17 grados de máxima que registraron otros puntos de la comunidad autónoma, como Camariñas (A Coruña) o A Pontenova (Lugo). Entre las ciudades, contrastan los 36 grados de Ourense con los 20 de A Coruña. 

“La jornada de ayer fue de notable ascenso térmico y dejó chubascos tormentosos dispersos por toda la provincia”, explica Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño. Para los próximos días, “aunque continuamos con situación anticlónica, la inestabilidad del noreste peninsular se empezará a notar también en Galicia”. 

PRÓXIMOS DÍAS

Para hoy habrá cielos despejados durante toda la mañana, con máximas en Ourense de hasta 35 grados. A lo largo de la tarde, “el aire frío en altura generará nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos en el Macizo Central y el sur de la comarca de A Limia”, explica Bayo. De cara al fin de semana, “será más probable que llueve según avance el fin de semana”. Meteogalicia predice entre un 60% y un 80% de probabilidad de precipitaciones en las tardes del sábado y el domingo, con cielos más despejados en ambas jornadas por la mañana. Las temperaturas máximas no variarán, en torno a los 35 grados, mientras que las mínmas irán subiendo progresivamente. n

Te puede interesar