La última palabra la tendrá el Consello de Universidades de Galicia

El rector compromete su apoyo a Ingeniería Física

Una de las últimas reuniones de la comisión en defensa de Ingeniería Física.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, asumió el compromiso llevar la propuesta de implantación de Ingeniería Física en el Campus de Ourense a la próxima junta de Gobierno de la institución académica, prevista para el jueves.
Así lo aseguró ayer a los miembros de la comisión social constituida en Ourense para defender la titulación, que querían darle a conocer la defensa 'unánime' que se está realizando en la ciudad. En el encuentro, desarrollado en Vigo, participaron los ediles del Concello de Ourense Susana Bayo (PSOE) y Xosé Somoza (BNG) y los secretarios comarcales de CC.OO. y la CIG, Ana Barrios y Etelvino Blanco, además de representantes de Anova, Compromiso por Galicia o la Federación Vecinal Miño. También acudió el profesor de Física Claudio Cerdeiriña, uno de los principales defensores de la propuesta de implantación de este nuevo título.

Los participantes en el encuentro señalaban que habían salido satisfechos por este compromiso, alegando que, por lo que se habló en la reunión, estaría 'encauzada' la implantación del Grado de Ingeniería Física en Ourense.

Así, la propuesta se someterá a la junta de Gobierno de la Universidad, aunque posteriormente debe trasladarse también al Consello Galego de Universidades, que tendrá 'la última palabra'. Este órgano está presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el ourensano Xesús Vázquez. Por este motivo, la comisión en defensa de Ingeniería Física también ha solicitado una reunión con el dirigente autonómico, también con el objetivo de hacerle partícipe de esta demanda.

La creación del grado de Ingeniería Física fue promovida después de que en 2009 se acordase la supresión de la entonces Licenciatura en Física y ha logrado un amplio apoyo de la sociedad ourensana. No obstante, el pasado noviembre, el proceso sufría un revés al acordarse el retraso de su implantación, pero la junta de titulación de Física aprobó hace una semana la declaración de interés de este grado, respaldada por 15 votos a favor y tres en contra. Con el apoyo del Rectorado, los participantes en la reunión confían en que 'ahora sí' se pueda conseguir la titulación.

Te puede interesar