PARóN DEL CONSUMO

La recuperación económica no llega todavía al comercio

OURENSE. 01.07.2014. COMERCIO EN OURENSE, PRIMER DIA DE REBAJAS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El comercio parece que no levanta cabeza ni en rebajas (Foto: Miguel Ángel)

El sector en Ourense sigue soportando un descenso en el consumo, que fue del 3,5% en Galicia 

La eventual recuperación de la actividad comercial no está para prisas, hasta el punto que sus tasas siguen en negativo. El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos ayer los índices de comercio al por menor correspondientes al mes de julio y las variaciones están en rojo en la media española, especialmente en Galicia. El INE indica que los mayores descensos en las ventas del comercio minorista se producen en la comunidad gallega, con una caída del 3,5% en la índice anual.

Ese porcentaje coincide con las estimaciones que maneja el sector en Ourense, aunque con matices. Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio comienza por precisar que a veces los datos que dan los diferentes institutos de opinión son contradictorios. "Digan lo que digan, las cosas guardan cierto equilibrio, ni están del todo mal ni tampoco bien del todo", matiza.

Sigue apreciando "una situación de parón del consumo, que no sigue bajando, pero tampoco se percibe recuperación". El INE cuantifica bajadas en productos como equipamiento del hogar o enseres personales, pero suben las ventas en el sector de la alimentación.

En la plaza de abastos de Ourense, lugar de aprovisionamiento de productos de primera necesidad, perciben un pequeño repunte este mes de agosto. Alberto González Villar, gerente de la asociación de comerciantes del mercado, indica que "las ventas en agosto se han mantenido con respecto al año pasado porque hemos recuperado parte del público emigrante, el que viene a pasar unos días de vacaciones".

Sin embargo, más allá de este hecho puntual, Alberto González reconoce que "está siendo un año complicado". Es más, aunque las cosas vayan a mejor, hay un efecto arrastre muy notable, que atribuye a que los comerciantes de la plaza "venían de una situación muy compleja". Por lo que respecta al comportamiento de la última parte del año, el gerente de la plaza de abastos espera que mejore en el tramo final del año, sin dejar de reconocer que "en Ourense entramos más tarde a la crisis y creo que saldremos también más tarde, porque hay otros lugares que parece que están yendo mejor".

El mensaje más pesimista lo lanza Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro: "Está siendo un año horrible para todos los sectores y los datos son tercos".


SITUACIÓN PEOR

Recuerda que el Gobierno pronosticaba un crecimiento en las ventas del 3%, "pero ahora se ve que los datos son distintos", incluso recuerda que "la situación es mucho más complicada de lo que se pensaba y también vamos a salir más tarde de lo que se pensaba". Por lo que respecta al dato de que las ventas han bajado en Galicia un 3,5%, cree que "en Ourense el descenso puede ser mayor".

Luis Rivera también traslada percepciones de varios profesionales del sector "como viajantes o fabricantes de algunos productos que antes me decían que Ourense era de las mejores plazas y ahora es de las peores de Galicia".

Te puede interesar