Casi todos los cierres correspondieron a bancos, a los que ahora se sumarán 32 sucursales de Novacaixagalicia

La red financiera de Ourense se redujo en 66 oficinas desde el 2000

Xoán XXIII es la calle de la ciudad que concentra más oficinas de entidades financieras: 12.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La reestructuración de oficinas que Novacaixagalicia inicia tras la fusión tendrá un notable impacto en la red de entidades financieras de la provincia, hasta ahora integrada por 354 sucursales: 212 cajas, 135 bancos y siete cooperativas de crédito. Así, la nueva caja gallega confirmó el cierre de 32 oficinas en el primer cuatrimestre del año por solapamiento (coincidencia en la misma localidad de las dos entidades fusionadas, Caixa Galicia y Caixanova), a los que seguirán más, ya que la entidad tiene al menos otras 30 sucursales duplicadas.
Ourense era, hasta ahora, la provincia gallega con menor ratio de habitantes por oficina bancaria: 946. Lugo supera los 1.100 vecinos por sucursal, mientras A Coruña y Pontevedra alcanzan los 1.250. Tras los cierres previstos pro Novacaixagalicia, el ratio de Ourense se aproximará más a la media gallega.

Esta reestructuración afectará fundamentalmente a las cajas, cuya cifra había permanecido estable en Ourense en la última década, pero los bancos realizaron un fuerte recorte de su red. Así, en el año 2000 había en Ourense 215 cajas y 202 bancos, según datos del Banco de España, mientras que en 2010 (a fecha de septiembre) la cifra de cajas era de 212 y la de bancos se había reducido a 135. En términos de empleo, supuso una caída desde los 1.700 trabajadores en 2000 a 1.425 en septiembre de 2010.

Novacaixagalicia es la entidad con mayor diseminación provincial, ya que está presente en 79 de los 92 municipios. Una duplicación de red cuyo origen está en las fusiones anteriores: Caixa Rural de Ourense se había integrado en la fusión de Caixa Galicia y Caixa Ourense, en la de Caixanova. Los bancos, mientras, se concentran en la ciudad o en cabeceras de comarca, y es menor su presencia en zonas rurales.

También cabe destacar que los municipios con más entidades financieras por vecino son Beariz y Avión (seis y cinco oficinas, respectivamente), fundamentalmente debido a la emigración.


REACCIONES

La noticia del cierre de oficinas de Novacaixagalicia no ha sorprendido a los vecinos en los primeros municipios afectados, Trasmiras y San Amaro, que se quedarán con sólo una de las dos entidades que tenían. 'Con las dos oficinas estábamos encantados, pero ya sabíamos que el futuro iba a ir por ahí', señala el regidor de San Amaro, Ernesto Pérez, quien añade que no cree que se reduzca la calidad del servicio en este municipio de 1.500 habitantes, que también tiene un Banco Pastor. 'Quizá la gente mayor le choque un poco, porque llevan mucho años acostumbrados a su caja habitual', apunta.

El alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos, indica que 'os veciños van seguir atendidos igual', ya que las dos oficinas están en el centro del pueblo. No son tampoco las únicas entidades financieras de este pequeño municipio, de 1.700 vecinos, que también tiene una sucursal de Banesto, así como una agencia del Pastor y otra del Santander.

Te puede interesar