Renfe retoma servicios en Ourense y mueve horarios por el AVE

Tren Avant a su paso por la estación de Ourense.
photo_camera Tren Avant a su paso por la estación de Ourense.
Modificará la línea entre Ourense y A Coruña a partir del 21 de diciembre

La llegada de la alta velocidad a Ourense, prevista para el 21 de diciembre, traerá modificaciones en las líneas de tren que conectan la provincia con otros puntos de la comunidad. Renfe cambiará a partir de esa fecha los horarios del servicio entre Ourense y A Coruña. Hasta el momento, cada día salen de la ciudad herculina un tren de media distancia a las 5.35 horas (llega a Ourense a las 7.11 horas) y un Avant a las 6.30 horas, que arriba a la ciudad termal a las 7.38 horas. Con los nuevos horarios, un primer Avant hará el recorrido entre las 5.08 y las 6.16 horas, permitiendo a los pasajeros provenientes de A Coruña tomar el AVE que sale hacia Madrid a las 6.30 horas.  Habrá otro Avant a las 5.55 horas, que dejará a los pasajeros en la estación ourensana a las 7.03 horas, por lo que podrán subirse al Avant que une la ciudad con la capital en poco más de tres horas y que sale a las 7.18 horas.

Además, la compañía se comprometió a “restablecer los servicios que faltan en las relaciones Avant Ourense-A Coruña”, a partir de la misma fecha, “hasta completar el 100% de la oferta anterior a la pandemia”. Sin embargo, los trenes recuperados no volverán necesariamente en el mismo horario, como ocurrirá con el servicio que salía de Ourense a las 6.45 horas, que regresará pero con las 7.55 como horario de salida. La recuperación de este servicio es un reclamo de varios sectores ourensanos, como el BNG, que considera este tren como “fundamental”, ya que “o tomaba moita xente que ía a A Coruña ou Santiago para traballar ás 8.00 horas da mañá”.

Más maquinistas

El diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, registró una iniciativa para que el Ministerio de Transportes se involucre en la recuperación de servicios. El legislador denunció que la llegada del AVE “non pode implantarse sacrificando os servizos que centos de persoas empregan todos os días e que precisan un medio de transporte eficaz e sustentábel”. Renfe reestructurará así sus líneas para adaptarlas a la alta velocidad, al tiempo que trabaja para solucionar el déficit de maquinistas que acusa a raíz de la pandemia y que está causando la suspensión de líneas a diario. Incorporarán, a lo largo del próximo año, un total de 924 maquinistas a todo el país, para cerrar 2022 con 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años. Estos profesionales se irán incorporando de manera “paulatina” a la actividad, y en esa medida, apuntan fuentes de la empresa, dejarán de cancelarse los servicios.

Mientras el relevo de maquinistas se efectúa, la cancelación de trenes en la provincia sigue siendo una realidad, y ayer no salieron dos servicios que cubrían la línea entre Ourense y Lugo. El trayecto se hizo en autobús, sin que la compañía informara del motivo de la modificación. 

La Xunta considera que “no es justificable la limitación en la oferta de servicios de tren”. Fuentes de la Consellería de Infraestructuras afirmaron que “no es admisible que, tanto tiempo después de suspendido el estado de alarma, muchos servicios ferroviarios en Galicia se mantengan en suspenso y nos digan que tenemos que seguir esperando”. Renfe sostiene que “se ha venido ampliando la oferta de servicios desde que finalizó el primer estado de alarma, asegurando un nivel de reposición que se ha ido adaptando a la evolución de la demanda”, y subraya que se pudo “recuperar la totalidad de la oferta en las relaciones entre Madrid y Galicia” tras las restricciones.

Te puede interesar