Una reorganización de la Policía Local sacará a la calle a los agentes con labores de oficina

LR- La Concejalía de Seguridad y Deportes pretende aumentar en un tercio el número de policías municipales que patrullan la ciudad. Quiere hacerlo sustituyendo a los agentes que en la actualidad realizan labores administrativas (que el BNG cifra en alrededor de 40) por funcionarios del Concello, de forma que esos efectivos realicen tareas más propiamente policiales. Fuentes sindicales de la Policía han adelantado ya sus reparos a esta reorganización e instan a la Administración local a estudiar con detalle la plantilla.


Las estadísticas dicen que Ourense es una ciudad segura. Pero, en muchas ocasiones, las cifras no son suficientes y el día a día que perciben los ciudadanos no se corresponde a lo que ellas cuentan. De ahí que la Federación de asociaciones de vecinos Limiar trasladase ayer al concejal de Seguridad y Deporte, Fernando Varela, la necesidad de una vigilancia más efectiva en los barrios de la ciudad. Ante esta preocupación vecinal y con el propósito de optimizar recursos, la Concejalía prepara una serie de medidas para incrementar la vigilancia. Una de ellas es la de trasladar un tercio de la plantilla de la Policía Local (alrededor de 40 personas) a realizar trabajo de calle.

Auxiliares

’Decatámonos que ó redor da terceira parte da plantilla está facendo labores administrativos’, aseguran fuentes del BNG, por lo que la idea es que estos agentes pasen a realizar funciones propiamente policiales y sean ’auxiliares administrativos os que se encarguen do papeleo’, señalan las mismas fuentes. La Concejalía pretende realizar el estudio de recomposición de la plantilla en el mes de agosto para comenzar en septiembre con el nuevo sistema.

No obstante, fuentes sindicales señalan que no hay tanto personal destinado a labores propiamente administrativas (lo cifran en poco más de una docena) y consideran que ’primero hay que conocer la realidad y definir qué se consideran labores administrativas. También hay que estudiar la plantilla porque mucha de la gente que está en estas tareas son ya mayores o tienen algún problema de salud que les impide estar en la calle’. Recuerdan que la plantilla tiene una edad media superior a 45 años y que es escasa (se estima que lo ideal serían 173 policías y hay 142). El Concello negocia un convenio con la Consellería de Presidencia y el Ministerio del Interior para aumentar los efectivos policiales, incluyendo Policía Nacional y Autonómica.

Te puede interesar