Afecta a las líneas de Sanabria, Vigo, Santiago o Monforte, aunque se va a poner en marcha un matinal con Madrid

La reorganización de trenes deja a Ourense sin 12 servicios diarios

La reordenación de servicios que pretende realizar Fomento a partir del próximo día 2 de junio conllevará la supresión de una docena de servicios regionales que afectan a Ourense, y la modificación de horarios de otros. No obstante, también se va a poner en marcha una nueva conexión diurna con Madrid, en horario de mañana, que hasta ahora no existía.
En esta reorganización estaba ya anunciada por Fomento la supresion de las dos relaciones diarias -una por sentido- que prestaban servicio entre Ourense y Puebla de Sanabria, lo que deja sin servicio a una decena de paradas intermedias en las que paraba el tren regional. No obstante, según indicaron ayer desde la sección ferroviaria del sindicato CGT, también se van a suprimir dos frecuencias del regional Ourense-Vigo (una por sentido), dejando operativas otras dos. Mientras, en la línea convencional Ourense-Santiago seguían operando hasta ahora seis trenes diarios (tres por sentido), de los que quedarán dos, uno en cada dirección. Entre Ourense y Monforte se suprimen cuatro servicios regionales (dos por sentido), aunque seguirán operando los regionales a Ponferrada, pero con cambio de horario.

La supresión de estos servicios regionales reduce las frecuencias horarias disponibles para los viajeros, además de suprimir los servicios más económicos. Así, en esas líneas están operativos servicios de larga distancia, que se pueden utilizar para trayectos intermedios, pero a un precio superior. Por ejemplo, el trayecto Ourense-Vigo en un tren regional cuesta 9,55 euros, pero se puede realizar también en el Arco Vigo-Bilbao o en el Alvia Vigo-Madrid, para los que el billete sube ya a 17,20 y 20 euros, respectivamente.

Desde CGT criticaron ayer no sólo la supresión de servicios, sino también los cambios de horarios que consideran que no se ajustan a las necesidades de los usuarios, sino que 'incentivan que vaia menos xente', explica Juan Sánchez, coordinador regional de CGT, y que acabarán provocando que los trenes se queden sin viajeros y se supriman en un futuro. Así, explican que viajeros de Ribadavia, Monforte, O Barco o A Rúa se quedarán sin los trenes que permitían llegar a Ourense a primera hora de la mañana, dejando sin utilidad el servicio si lo empleaban para trabajar, ir al médico o solucionar trámites administrativos.

Estos recortes conllevan tamibén el cierre de 13 estaciones (aunque algunas ya tienen otro uso) en las que los trenes eliminados eran los únicos que paraban. Según la CGT, a las 10 intermedias entre Ourense y Sanabria (Taboadela, Paderne, Ponteambía, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Alberguería, Laza, Castrelo do Val, Vilariño de Conso y A Mezquita) se unen las de Covas, Pumares y Barra de Miño.

En todo caso, la reorganización de servicios supondrá la puesta en marcha de una conexión a Madrid en horario de mañana (con un tren por sentido), según pudo confirmar este periódico. Esta nueva relación facilitará la llegada a Madrid a mediodía y aprovechar la tarde. Era un servicio muy demandado por los viajeros gallegos, ya que hasta ahora sólo existía la opción de llegar a primera hora de la mañana (tras viajar toda la noche en el tren hotel), o ya a última de la tarde, sin posibilidad de conectar con otros trenes u otros medios de transporte, como el avión.

Desde Renfe, sin embargo, no se manifestaron en relación con los recortes en regionales, ni tampoco se pronunciaron sobre la incorporación de los nuevos trenes a Madrid, limitándose a indicar que informarán en próximos días sobre las modificaciones de servicio.

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