Reparar los 75 contenedores soterrados cuesta dos millones

El gobierno local asumirá de momento una fase de 155.000 euros para recambiarlos y reabrirlos

El Concello de Ourense sacará en el menor plazo posible a concurso la adjudicación para cambiar hasta 75 contenedores soterrados que una auditoría, encargada por el Concello a la empresa Fremap, ha determinado que tienen diversas deficiencias -algo que ya había sido determinado en su día por los técnicos del Concello, razón por la cual fueron sellados-. La iniciativa fue anunciada ayer por el concejal de Limpieza, José Ángel Vázquez Barquero, que apuntó que "el coste de este recambio de contenedores es de 155.485 euros, IVA incluido".

En todo caso, esta actuación es de carácter transitorio, ya que una segunda auditoría, en este caso a cargo del despacho ourensano de ingeniería Durán, determina que hay también importantes deficiencias en los fosos donde se ubican estos contenedores, lo que se traduce en acumulación de líquidos en el fondo, ante la ausencia de canales de desagüe que conecten con la red de alcantarillado. Estos fosos, según recordó Vázquez Barquero, "fueron realizados en el año 2000, supongo que con el visto bueno de los servicios correspondientes del Concello". El concejal reconoció no saber cuáles fueron las exigencias de la obra en aquel momento.

El coste de esta segunda actuación es "bastante más elevado, de 25.000 euros por contenedor -lo que da un total de 1.875.000 euros para los 75-, por lo que esta obra civil se abordará en una segunda fase, más a medio plazo y cuando el Concello cuente con el dinero suficiente para afrontarla", señaló el edil de Limpieza.

A la espera de poder resolver el problema de la obra civil, el Concello abordará la renovación de los contenedores -precintados desde el pasado mes de junio- como medida transitoria. Junto con esta renovación habrá una limpieza periódica de los líquidos que se acumulen en el fondo, al no haber conexión con la red de alcantarillado.

Te puede interesar