SALUD

Repunte de peticiones en los centros de salud para la vacuna del neumococo

photo_camera La antineumocócica se dirige a pacientes nacidos a partir de 1952.

El Sergas amplía a los mayores de 65 años la dispensa del medicamento

El pasado lunes, día 3, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) comenzó a poner la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, en el marco del nuevo calendario de vacunación para adultos. Pasada la primera semana desde la puesta en servicio de esta vacuna, el Sergas detectó cierta confusión entre los usuarios de la sanidad pública que acudieron a sus centros de salud solicitando la inyección contra el neumococo.

Al generalizar esta inmunización, los centros de atención primaria registraron un repunte de usuarios, contando solo con dosis para dar cobertura a pacientes de riesgo -grupo al que se suministraba anteriormente esta vacuna, ahora extendida a todas las personas mayores de 65 años-.

Por ello, el Sergas se ve obligado a aclarar que no se trata de una campaña de vacunación -como la de la gripe, por ejemplo- con fecha límite para recibir la protección, sino que se establece dentro del calendario vacunal para adultos pudiendo ponerse en cualquier momento. "No hay prisa, no hay urgencia, no hay un límite de tiempo para poner esta vacuna", indican fuentes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo).

"La gente está muy confusa, sobre todo en Ourense que tenemos un porcentaje de vacunación de gripe muy alto y nuestros mayores tienen la rutina de acudir al centro médico para vacunarse en cuanto arranca la campaña, pero esto no es lo mismo. No es una campaña limitada a un tiempo sino que se establece dentro del calendario de vacunas para adultos", continúan las mismas fuentes, al tiempo queniegan problemas de desabastecimiento con el tratamiento contra la neumonía.

La antineumocócica está dirigida a aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 1952, y que se debe suministrar a medida que vayan cumpliendo los 65 años. 

Te puede interesar