Rescatan a dos cuñados tras perderse en el Xurés

Para hacer la llamada tuvo que alejarse de su familiar, dado que su teléfono no encontraba cobertura. Posteriormente, no halló el camino de vuelta y caminó sin rumbo, más de 23 kilómétros.

Dos cuñados Agustín Jorba Argenti, de 69 años, y Francisco Neira León, de 63, tuvieron que ser rescatados en la madrugada de ayer tras perderse en las cumbres de la Serra do Xurés.

Los efectivos de emergencia, los grupos supramunicipales de Muíños y Lobios, así como la Guardia Civil y el personal sanitario iniciaron la búsqueda pasadas las 18,30 horas del viernes después de recibir el servicio 112 una llamada de Agustín Jorba, con residencia en Cataluña y campeón de España de marcha en el año 1971, alertando de que su cuñado no se encontraba bien de salud.

Para hacer la llamada tuvo que alejarse de su familiar, dado que su teléfono no encontraba cobertura. Posteriormente, no halló el camino de vuelta y caminó sin rumbo, más de 23 kilómétros, dado que los efectivos de emergencia lo localizaron en Paradela do Outeiro, en el municipio portugués de Montalegre.

Ambos hombres se encuentran de vacaciones en Muíños, de donde es natural Francisco Neira. El viernes por la mañana escalaron caminando hasta el pasaje conocido como Fontefría, en la Serra do Xurés, guiados por una ruta de senderismo que habían sacado de internet.

La situación se complicó al sufrir un ataque de hipoglucemia Neira León, dado que padece diabetes, según dio a conocer el Servicio 112, que le impedía caminar.

A las labores de búsqueda, que concluyeron sobre las dos de madrugada, se sumó un helicóptero de la Guardia Civil. A Neira León lo localizaron donde lo había dejado su cuñado, y a éste a 23 kilómetros, en Portugal.

Te puede interesar