PROVINCIA

Otro reto para los concellos: hallar a los dueños de las fincas sin desbrozar

Los alcaldes, que reconocen mayor concienciación, señalan que el minifundismo y la emigración dificultan el cumplimiento de la ley 

El pasado 1 de junio remataba el plazo dado por la Xunta de Galicia para que los concellos tuvieran perfectamente limpias las fincas abandonadas y con maleza que pudieran ser foco de incendio, dentro de sus términos municipales. Los alcaldes de la provincia reconocen que, a día de hoy, "todavía hay bastante por hacer", según señala Mari Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, que explica que "nuestro término municipal tiene muchas parcelas pequeñas y buena parte de sus dueños están en el exterior y resulta difícil localizarlos".

Coincide con este análisis el regidor de Viana do Bolo, que recordó que este concello posee 52 núcleos de población. "Son miles de parcelas, e tamén hai construccións illadas e, dentro dos núcleos, tamén hai fincas", afirmó.

En todo caso, todos reconocen que los vecinos "se han concienciado" y el número de denuncias de vecinos sobre fincas sin desbrozar "ha aumentado" con respecto a otros años. En Lobios, por ejemplo, "habremos cursado del orden de 60 notificaciones en lo que llevamos de año", señala Yáñez. Por el estilo es el ritmo de notificaciones en  Cartelle, otro de los puntos calientes de los incendios en Ourense. "Tendremos una media de 15 a 20 personas notificadas a la semana", señala Jaime Sousa, alcalde de Cartelle. En A Rúa también enviaron notificaciones escritas. Fueron sobre un centenar, según explicó el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

Domingo Diéguez, alcalde de Trives, aprecia "algo máis de sensiblidade “ en los vecinos. El Concello puso a disposición de los propietarios de fincas el tractor municipal y fueron muchos los que lo utilizaron, pero aún queda mucho pendiente. "Se leva desbrozado un 90 % do de tódolos anos, mais só é un 20 % do que sería necesario". Desde el Concello sale una media diaria de tres avisos dirigidos a propietarios de parcelas, advirtiendo de que tienen que desbrozarlas. A su vez, en las dependencias municipales "hai moitas denuncias de particulares que veñen ao Concello".

En Ribadavia, el cumplimiento de la ley de limpieza de montes se aplicó de forma más eficaz que en años anteriores. Así lo confirmó el alcalde del municipio, Ignacio Gómez, que añadió que "la gente está haciendo más caso pero aún nos queda mucho trabajo por hacer".

El principal problema que se les presenta es la titularidad de los terrenos. Gómez comenta que la administración local envía las notificaciones basándose en los registros catastrales y muchas de ellas pertenecen en la actualidad a hijos o parientes. "Anunciarlo está muy bien, pero hacerlo cumplir es muy difícil para nosotros", señaló. El alcalde criticó que se delegue toda esta labor en los concellos y cree que una de las soluciones sería dotarlos de brigadas de prevención meses antes de las épocas de alto riesgo de incendio.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, tiene un listado de fincas a las que manda una de las tres empresas para hacer el desbroce, si su dueño no ha cumplido con lo notificado, y posteriormente le pasa la correspondiente factura del coste del trabajo.


Hablan los alcaldes


Jaime Sousa (Cartelle): "Tenemos una brigada de tres personas limpiando veredas y cunetas, y vamos a contratar dos personas más para desbrozar fincas, aunque la mayor dificultad está en poder localizar a los  dueños".

Mari Carmen Yáñez (Lobios): "Nosotros hemos intentado concienciar a los vecinos del problema, mediante bandos y una charla de Medio Rural, pero tenemos un municipio con muchas parcelas pequeñas y la climatología no ayuda".

Ignacio Gómez (Ribadavia): "La gente está haciendo más caso; los concellos donde mejor se ha procedido con la limpieza dentro del municipio han sido Sampaio y la mism a Ribadavia, gracias a los bandos informativos".

Alfredo García (O Barco): El alcalde de O Barco de Valdeorras, que es también presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, reconoce que "la campaña informativa de Medio Rural está surtiendo efecto".

Secundino Fernández: (Viana): El regidor de Viana do Bolo  señaló que carece de medios para vigilar las fincas que no son desbrozadas. "Non temos capacidade para vixiar as parcelas. Nin técnica nin administrativa", asegura.

Gerardo Seoane (Verín): "En mayo delimitamos todas las parcelas pendientes de desbroce e informamos a los pedáneos para que avisaran a los dueños de las parcelas; ahora un técnico comprobará si se ha hecho".

Ana María Villariño (Oímbra): "Se va limpiando como se puede. Es cierto que, al haber más información, estamos recogiendo bastantes denuncias de particulares y en cuanto las recibimos, llamamos para que desbroce".

Luis Fernández (A Rúa): "Nótase algo máis de preocupación, aínda que  queda bastante. A Lei aumentou a preocupación da xente e este ano recibimos máis solicitudes de información sobre o tema dos desbroces".

Te puede interesar