PROPIEDAD CREATIVA

Los robots, una opción de futuro para la enseñanza

José Antonio Pérez imparte un taller de fabricación de robótica elemental

El profesor José Antonio Pérez imparte uno de los talleres en La Molinera.
El profesor José Antonio Pérez imparte uno de los talleres en La Molinera.
Los robots, una opción de futuro para la enseñanza

No importa la edad. Para trabajar en los talleres que organiza La Molinera sólo hay que tener ganas y actitud, tal y como queda claro en uno de los "mantras" escritos en sus paredes. Y así lo reflejamos esta semana en una nueva edición del  programa "Propiedad Creativa", en Telemiño. 

La fabricación de robótica elemental no es una excepción: todo el mundo tiene cabida, buena muestra de ello es que entre los participantes se mezclan estudiantes y profesores. José Antonio Pérez, profesor de enseñanza secundaria, es el encargado de coordinar este espacio, donde cada participante es el fabricante de su propio robot, objeto que, según indica Pérez es ya casi "algo del pasado". 

El objetivo es utilizar estos elementos en la educación, que sean un complemento a la enseñanza más tradicional, cuyos métodos parecen cada vez más "desfasados" en relación con las necesidades actuales de la sociedad.

Las pautas dadas por José Antonio Pérez son iguales para todos los participantes, pero la creatividad individual de cada uno de ellos hace que ninguno sea igual. "Aquí cada persona crea su propio robot, lo hace a su gusto", señala el coordinador del taller. La idea es que en esta apuesta de futuro también se impliquen los padres, "no sólo es cosa de los educadores, aquí tienen cabida todos".

Los participantes se afanan en unir cables, soldar unas partes con otras y esperar con ganas e ilusión a que una vez se de por finalizada la creación, esta se ponga a "rodar" y todo funcione a la perfección. Los robots ya están ahí. 

Destacada presencia en ferias especializadas

La OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration) de A Coruña, una feria de tecnología donde se exponen los inventos más novedosos, contó en su última edición celebrada este mes de noviembre con la presencia de La Molinera, que  a través de su Makers Lab 2016 ha logrado que más de 200 personas se acerquen al Freecad, Software Libre, Impresión 3D, Róbotica o a la Creatividad, entre otros.