Un ‘roteiro’ por el casco antiguo ensalza a la poeta Filomena Dato

Hoy arranca en el número 64 de la calle Santo Domingo el ‘Roteiro de Filomena Dato’, preparado por Fernando Román, biógrafo de la escritora ourensana. Recorrerá el casco histórico, deteniéndose en los lugares emblemáticos de la vida y obra de la poeta.
Los lugares más emblemáticos de la vida y obra de la escritora ourensana Filomena Dato se han convertido en la base de un peregrinar por el casco histórico de la ciudad, que servirá de homenaje a la poetisa. El ‘Roteiro de Filomena Dato’, preparado por Fernando Román, biógrafo de la escritora y autor de una reciente publicación sobre esta feminista gallega, vive hoy su primera escenificación por las calles ourensanos con la aportación del Círculo poético orensano.

El caminar arranca a las ocho de la tarde en el número 64 de la calle Santo Domingo, en cuyo inmueble hay una placa en honor a Filomena Dato. Desde ahí comienza el recorrido por el casco antiguo de la ciudad, situándose la primera parada en el número 10 de la calle Cervantes, casa natal de la escritora. El ‘roteiro’ prosigue hasta la casa número 10 de Hernán Cortes, en la que vivió durante algún tiempo la homenajeada, y de ahí se traslada hasta el inmueble número 6 de la Praza Maior, en la que nació Juan Dato el 22 de noviembre de 1868 y en la que también habitó Filomena Dato. La cuarta parada de este ‘roteiro’ lleva a los caminantes hasta el Liceo, en la calle Lamas Carvajal. En el recinto cultural tuvo lugar en 1914 el acto literario titulado ‘La mujer gallega y la caridad’, en el que la poetisa dictó una conferencia.

Fin del recorrido

La quinta parada ha sido fijada en la casa número 22 de la calle Lepanto, en la que se encuentra una placa conmemorativa de la figura de Valentín Lamas Carvajal y el periódico ‘O tío Marcos da Portela’, en el que aparecieron publicadas algunos trabajos de Filomena Dato. El fin del ‘roteiro’ lleva de nuevo a los participantes hasta el número 64 de la calle Santo Domingo. ‘As mulleres ourensáns lémbranse da súa escritora Filomena Dato Muruais que niste casal morou’, reza la placa conmemorativa.


Te puede interesar