'Ali' se llevó el premio al mejor director y el premio del público al mejor filme, además de la mención especial a la mejor actriz

'Roza' se hace con la Gran Calpurnia a la mejor película del Festival de Cine

Daniel de Zayas, Nadia de Santiago y Paco Baños, los triunfadores con 'Ali', en la gala. (Foto: M.P.)
El XVII Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) llega hoy a su final y lo hace con la proyección de las películas que resultaron premiadas. El portavoz del festival, Diego López, el responsable del comité de programación, César Silva Rodríguez, y el miembro del jurado Emiliano Otegui leyeron el palmarés de los largometrajes que resultaron premiados de entre los doce que optaban en la competición, según la valoración del jurado, del que también formaron parte Ángel de la Cruz, Dolores Ben, Dominic Lees y Ana Díaz.
Así, el Gran Premio Calpurnia a la mejor película fue otorgado a la polaca 'Roza', del director Wojciech Smarzowski, un filme enmarcado en una devastada Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. El Premio 'Carlos Velo' al mejor director fue a parar a manos del sevillano Paco R. Baños, por su película 'Ali', que también obtuvo el premio del público a la mejor película.

El premio especial del jurado recayó en 'Histórias que só existem quando lembradas', una producción realizada en Brasil, Argentina y Francia y que fue dirigida por la brasileña Julia Murat. El premio al mejor guión se lo llevó 'The Enemy', una coprodución serbia-bosnia, dirigida por Dejan Zecevic, que está enmarcada en el final de la Guerra de los Balcanes. La mención especial a la mejor actriz recayó en la joven Nadia de Santiago, protagonista de la triplemente galardonada 'Ali'. Y por último, la mención especial a la mejor fotografía fue otorgada a 'Histórias que só existem quando lembradas'.


PROYECCIÓN DE CLAUSURA

Como fin de fiesta de la 17ª edición del OUFF, llegó la película '12+1, una comedia metafísica' que, aunque no competía, fue la encargada de clausurar el festival. Su director, el malagueño Chiqui Carabante, que estaba acompañado por una parte del reparto -Gorka Zubeldia, Aránzazu Garrastazu, Álex Peña y Fran Torres-, se mostró 'encantado' de poder proyectar su película de la ciudad y de poner así el broche al festival de cine, ya que, según explicó, 'nosotros no tenemos distribuidora e intentamos dar a conocer nuestro trabajo en todos los sitios en los que no permiten proyectar, que hoy en día es un lujo'.

En el filme, Carabante muestra su particular visión personal sobre la figura de Jesús de Nazaret, acompañado de sus doce apóstoles, que van buscando algo a través del desierto. Se trata de una descabellada y extravagante comedia 'en la que nada tiene sentido', según afirma su director que, además, cuenta que 'es una película cristiana pero no católica', de hecho recibió algunas críticas de algunos sectores religiosos.

Te puede interesar