Tras instalar nuevas vallas y una zona de tránsito, las obras se centran en el apuntalamiento interior

San Francisco empieza a consolidarse

Dos operarios, en el interior del recinto de San Francisco.  (Foto: Miguel Ángel)
Una valla más alta, las ventanas consolidadas y el tránsito abierto entre el Auditorio y el conjunto histórico de San Francisco son algunos de los cambios visibles realizados tras un mes y medio de obras de emergencia en el recinto. Las actuaciones se centran ahora en el apuntalamiento de la parte interior del conjunto. Fuentes próximas a las obras afirman que la empresa adjudicataria de los trabajos principales -paralizados desde 2004- siguen de cerca estas actuaciones para verificar que se realizan sólo las de emergencia.
Poco más de un mes después de haberse iniciado las obras de emergencia en el conjunto de San Francisco los primeros cambios son visibles ya desde el exterior. Para empezar, la valla que delimita el recinto ha sido sustituida por una más alta, lo que evitará, entre otras cuestiones, que se cuele nadie ajeno a las obras y contribuya a su deterioro -como ocurrió antes de adoptar la decisión de realizar estos trabajos, cuando se constató que se realizaban botellones en el conjunto-. Otro de los cambios experimentados desde que el 20 de abril comenzaran estas obras de emergencia se puede apreciar en la apertura al tránsito de peatones en el espacio situado entre el Auditorio municipal y el propio recinto histórico.

Plazo de ejecución

Las actuaciones se centran ahora en el interior del recinto, donde se trabaja para apuntalar la cubierta. Fuentes próximas a la realización de estas obras apuntan a que la estructura está ya consolidada, aunque lo cierto es que el plazo de realización de estos trabajos de emergencia era de cuatro meses, por lo que se prevé que finalizarán en agosto. Las mismas fuentes señalan también que la empresa adju dicataria de las obras principales -paralizadas en 2004- realiza un exhaustivo seguimiento de las actuaciones realizadas para comprobar que únicamente se limitan a las obras de emergencia aprobadas para frenar el deterioro del recinto y que en ningún caso se realizan trabajos incluidos en el proyecto inicial.

Las obras de emergencia que se están realizando ahora habían comenzado en el mes de enero, después de que el juez diese autorización para intervenir en el conjunto histórico con el ánimo de evitar que continuara su degradación, tras cuatro años de obras paralizadas a la espera de una resolución judicial. No obstante, entonces la primera adjudicataria había presentado un recurso que suspendió temporalmente la realización de estas actuaciones de urgencia y que, por lo tanto, no pudieron ser reanudadas hasta abril.

Te puede interesar