SANIDAD

Sanidade evita plazos concretos sobre Hemodinámica 24 horas

PSOE y PP no llegan a un acuerdo, al diferir en la necesidad de la utilización de criterios técnicos

Sanidade evita plazos concretos sobre Hemodinámica 24 horas

Sin acuerdo. Los plazos hicieron saltar por los aires un posible consenso de todos los grupos en el Parlamento para hacer una reclamación unánime y pedir la implantación del servicio 24 horas de Hemodinámica, para atender las patologías cardiacas urgentes, en la única provincia que actualmente carece del mismo.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, eludió dar una fecha concreta de la puesta en marcha de este servicio, que tanto las parlamentarias Noela Blanco (PSOE) como Noa Presas (BNG) reclamaron este miércoles en el plenario autonómico.


El máximo responsable del área sanitaria volvió a vincular a los "argumentos técnicos e fundamentados" la futura atención nocturna de Hemodinámica.


Así, se refirió como en otras ocasiones a la comisión de seguimiento del Rexistro galego de infarto agudo de miocardio (Regaliam). "Sempre usamos criterios técnicos, temos o mellor programa (Progaliam), que foi premiado, e o compromiso con Ourense é analizar os datos ata que teñan significación estatística. Se se produce o que se produciu en Lugo, Ourense terá este servizo en 2019", aseguró Vázquez Almuíña.

El conselleiro volvió a incidir en que la mortalidad por infarto en Ourense está "por debaixo
dos cánones" y defendió que el servicio de cardiología "mostra unha excelente actividade".


La parlamentaria del BNG Noa Presas calificó de "auténtica desvergonza"
la actitud de la Xunta. "Volven replicar os mesmos argumentos obsoletos. A pregunta é, por que en Lugo si e en Ourense non? Non nos valen os seus números, cada vida vale como mil, e está só nas súas mans".

Por la mañana, Noela Blanco llevó la cuestión de Hemodinámica por quinta vez en forma de proposición no de ley, sin conseguir que los parlamentarios populares le diesen
el apoyo. Tras negociar con los populares una transacción para fijar septiembre como fecha de implantación de este servicio, el PP no cedió, al insistir en la necesidad de ajustarse a los "criterios técnicos" de Regaliam. 

Blanco pidió "altura de miras" para el acuerdo, una "oportunidade histórica" para seguir los pasos dados por Lugo, que acaba de conseguir las 24 horas de Hemodinámica,
pero el acuerdo no fructificó. Se mostró "frustrada", porque confiaba
en que "esta vez o PP daría o brazo a torcer". 


Noela Blanco carga contra la gestión del alcalde 


 

La socialista Noela Blanco cree que las palabras del regidor de Ourense, Jesús Vázquez, en las que habló de "xogo preelectoral" con la iniciativa del PSOE, "torpedearon" el acuerdo y se preguntó "por que un alcalde critica unha iniciativa que vai mellorar as posibilidades de supervivencia dos seus". En este sentido, criticó que él y la Diputación sean "cómplices da marxinalidade á que Feijóo somete a Ourense".

Desde la bancada popular, la diputada Marta Rodríguez  Vispo le pidió que "non faga demagoxia", abundando en la argumentación de que la decisión la toman "técnicos e profesionais", por lo que es una cuestión "sanitaria e non política". Los populares insistieron en su voluntad de llegar a un acuerdo y defendieron su enmienda, en la que vinculaban la decisión a la comisión Regaliam y los mecanismos para abordar la formación. La enmienda fue rechazada por el PSOE, que pedía plazos. El BNG y En Marea apoyaron la petición socialista, tildando de "escusas para gañar tempo" la posición del PP.


El servicio de Hemodinámica amplió su horario hasta las 22,00 horas en el mes de septiembre de 2018