Santiago Camba amarra otro cargo público, pero ahora en Argentina

Santiago Camba.
El secretario xeral de Emigración, el ourensano Santiago Camba, ha sido nombrado nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, según publica el BOE de ayer, tras quedar sin efecto el nombramiento de Carlos Tortuero, quien presentó un escrito de desistimiento de la plaza.
Santiago Camba, el cargo mejor pagado del anterior Gobierno de Feijóo con una nómina de 93.010 euros (16.245 euros más que el propio presidente de la Xunta) retorna de esta manera a Argentina, país en el que ya residió entre los años 2005 y 2006 cuando era delegado de la Fundación Galicia Saúde, en Buenos Aires. Anteriormente, entre los años 2001 y 2004, desempeñó el puesto de consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Embajada de España en Brasilia.

El máximo responsable de emigración en Galicia hasta ahora, llegó al cargo en mayo de 2009 con varias promesas, entre ellas la de 'aumentar las partidas para centros y ayudas' y un proyecto estrella: la ley de la galleguidad. El resultado tras estos algo más de tres años de gestión es una reducción presupuestaria, pasando de 18,7 millones de euros en 2010(año en el que la reducción fue de un 32% respecto al 2009) a 11,5 millones en 2012, y una ley de galleguidad aplazada para esta legislatura.

Camba residirá en Buenos Aires, una de las ciudades que más veces ha visitado en su calidad de secretario xeral de Emigración y en la que prometió, al inicio de su mandato y arropado por el propio presidente de la Xunta, resolver la delicada situación del Hospital del Centro Gallego. En estos momentos la situación de esta emblemática institución es mucho peor que hace tres años, atravesando un momento muy crítico para su supervivencia. También en Buenos Aires está pendiente de resolverse la gran crisis del PP, a la espera de un congreso para nombrar a sus nuevos responsables. Tras la división del partido se creó una agrupación bajo el nombre 'Manuel Fraga' cuyos miembros acusan a Alfredo Camba y a Alfredo Prada (responsable de exterior del PP) de haber propiciado esta crisis por 'propios intereses'.

Te puede interesar