OURENSE

La saturación en Urgencias por gripe remite, pero no cesa

photo_camera El trasiego de ambulancias en el CHUO se ha visto incrementado estos días (XESÚS FARIÑAS)

Desde la junta de personal se teme que la situación vuelva a desbordarse durante el fin de semana

El colapso registrado el pasado jueves en varios servicios del CHUO por el repunte de la gripe parece haber remitido, sin que por ello haya devuelto la tranquilidad a los pasillos del centro hospitalario. La de ayer fue otra jornada de gran actividad en el servicio de Urgencias, especialmente durante la tarde, con un constante ir y venir de pacientes enfermos.

Tras una mañana de escaso movimiento, las camas con personas pendientes de pruebas e ingresos volvieron a los pasillos de Urgencias, describen los trabajadores del centro. "Ocultan a los enfermos de los boxes de exploración en las unidades de preingreso", critican. Desde la junta de personal advierten que la situación podría recrudecerse durante este fin de semana, ya que "se bloquean bastante las altas al haber menos personal, por lo que no tienen tiempo de centrarse en temas burocráticos".

Por su parte, desde la gerencia del centro continúan reconociendo que, pese a haber habilitado 80 camas más de las ya existentes, la capacidad de dar espacio a los ingresados "va justa". Los datos que ha recogido el CHUO apuntan que las urgencias atendidas superan la media diaria (227 se atendieron el jueves, frente a las 198 habituales), aunque defienden que "se está atendiendo a la gente mientras suben a planta".

Te puede interesar