El sector de ambulancias refrenda el preacuerdo laboral y termina la huelga en Galicia

Ambulancia.
photo_camera Ambulancia.

Los trabajadores de ambulancias se encontraban en huelga en Galicia

Las asambleas de trabajadores de las siete áreas sanitarias refrendaron el preacuerdo de convenio alcanzado entre sindicatos y patronal el pasado martes, lo que puso fin definitivo a la huelga convocada por CCOO, CIG, USO y UGT. El resultado de las votaciones da cuenta del apoyo mayoritario al nuevo convenio, con 414 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones. Los sindicatos, no obstante, recuerdan que el documento está “pendente da redacción definitiva”, que recogerá las líneas pautadas en el Consello Galego de Relacións Laborais. 

Nuevo convenio

El nuevo convenio, vigente hasta 2025, incluye subidas salariales en los próximos tres años “cunha garantía de que o resultado final ten que ser superior ao Índice de Precios de Consumo (IPCI) do período máis o 2%”. En caso de no ser así, la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) se comprometió a actualizar los salarios automáticamente el 1 de enero de 2026, o con el inicio de nuevos concursos públicos. Además, se actualizarán las cantidades a recibir por dieta, domingos, festivos, festivos especiales y guardias localizadas, entre otras medidas.

El acuerdo de los trabajadores con la patronal puso así fin a la huelga convocada a inicios de este mes, marcada por unos servicios mínimos “excesivos” a vista de los sindicatos convocantes. Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 criticó durante días actos vandálicos (pintadas, pinchazos de ruedas) en casi un centenar de vehículos de su flota.

Te puede interesar